San Antonio: Calvo participó del 10º Aniversario del Núcleo Secundario 

Regionales 01 de julio de 2019 Por
 Invitado por el Núcleo Rural de la Escuela Secundaria Nº 2252 San Antonio el Senador Provincial Alcides Calvo participó junto a la Coordinadora del Núcleo Marisel Mangini, integrantes de la comunidad educativa de la escuela y autoridades locales del 10º Aniversario de su creación.

 

Durante estos 10 años fruto del trabajo de personal directivo, ex docentes, cooperadores quienes han puesto todo su esfuerzo y acompañamiento fueron los que permitieron esta continuidad en el tiempo y han sido fundamentales para que esta pequeña comunidad cuente con este Núcleo Rural al que asisten actualmente 50 alumnos y del que ya tiene varias promociones.

 

Durante el emotivo acto se destacaron las gestiones iniciales llevadas adelante por sus Presidentes Comunales de aquel momento tanto de Castellanos como de San Antonio para poder lograr que los alumnos de la localidad una vez terminada la educación primaria no tuvieran que recorrer varios quilómetros para llegar a otros centros secundarios.

 

Calvo, quien hizo entrega  de la declaración de interés provincial y de un globo terráqueo para la institución, destacó el esfuerzo de padres, cooperadores, directivos y docentes para llevar adelante no solo los festejos, sino para sostener diariamente el trabajo en la entidad educativa “hemos podido compartir hoy momentos de mucha emoción junto a todos los que hicieron posible que el Núcleo Rural esté de esta manera y una vez más podemos estar y marcar nuestro compromiso con las pequeñas localidades del departamento para que tengan una educación integral, inclusiva e igualitaria”.

 

SU HISTORIA: El Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 2252, sito en la localidad de San Antonio, departamento Castellanos, fue creado en el año 2009 como un anexo de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 252 de Vila. 

A lo largo de estos 10 años en los que esta institución educativa ha venido funcionando, su matrícula fue en aumento y se mantuvo en el tiempo transcurrido, recuperando alumnado que habitualmente proseguía sus estudios secundarios en otras localidades aledañas. Cabe mencionar que la mayor cantidad de estudiantes provienen de los pueblos San Antonio y Castellanos, abarcando egresados del 7° grado  de la Escuela N° 6011 de  y del CER N° 286  ambas de San Antonio como así también de la Escuela N° 638 de la zona rural de Castellanos.

El Núcleo que surgió del agrupamiento de escuelas rurales de la zona pertenecientes a la antigua EGB 3 Rural, originalmente comenzó dictando clases desde 1° a 3° años, incorporó a 4° y 5° en ciclos lectivos posteriores y ya para el año 2013 había completado su oferta educativa con los cinco cursos, estando su ciclo orientado a las Ciencias Naturales. Luego de la reforma curricular la orientación de la escuela cambió a “Agro y Ambiente” en 2014.  Otras tres   características dan particularidad al Núcleo Rural N°2252 y se han mantenido desde su creación: la primera es que  cuenta con una Coordinadora Administrativa y Pedagógica  para las tareas directivas, la segunda es que el Núcleo tiene su horario en contra turno de la escuela Sede  y la otra  es que los alumnos trabajan en pluriaño, dependiendo del espacio curricular que se desarrolle.

 

La matrícula actual de nuestra escuela es de 58 alumnos y el plantel docente tiene 18 profesores. Contando también con un cargo de preceptor y un asistente escolar.

 

 

Boletín de noticias