Abrieron las inscripciones para las actividades para escuelas de la Semana del Libro

Locales 07 de junio de 2019 Por
Se desarrollará del 25 al 29 de Junio en el Complejo Cultural del Viejo Mercado e incluirá talleres, espectáculos de narración oral, lecturas, encuentros con escritores y muestras pensadas para estudiantes de todos los niveles. Los grupos escolares podrán hacer las reservas vía telefónica.
descarga

La Semana del Libro abre su propuesta para las escuelas de la ciudad y ya se encuentran disponibles las inscripciones para que los grupos escolares puedan participar de las distintas actividades previstas para este año.


La programación se desarrollará del 25 al 29 de Junio en el Complejo Cultural del Viejo Mercado e incluirá talleres, espectáculos de narración oral, lecturas, encuentros con escritores y muestras pensadas para estudiantes de todos los niveles de la ciudad.


El detalle con los días, horarios y edades ya fue difundido a las escuelas y a partir de este viernes toda la programación estará disponible en www.rafaela.gob.ar. Las reservas se realizarán vía telefónica a través de la Secretaría de Educación de la Municipalidad, a los teléfonos 504333 o 504399, en el horario de 8 a 14. Cada actividad cuenta con cupos limitados.


Nivel inicial y primario


Para los contingentes de escuelas de nivel inicial y primario, antes o después de la actividad a la que se inscriban, se les ofrecerá un recorrido por la muestra Papel Protagónico, inaugurada por el Complejo Cultural del Viejo Mercado en su corredor principal.


Las actividades disponibles se enmarcan dentro de la programación de las Jornadas de Literatura para la Infancia, organizada por Escritores Rafaelinos Agrupados, con el apoyo de la Comisión para la Promoción de la Cultura y de la Municipalidad de Rafaela.


Estas III Jornadas de Literatura para la Infancia se presentan como espacios abiertos para que chicos y chicas de Rafaela y la región, junto a sus maestras, puedan disfrutar de la literatrua. Se trata de casi 30 actividades disponibles y en cada una de ellas habrá libros de regalo.


Los espectáculos de narración oral llegarán de la mano de artistas como Joselina Martínez y Silvia Marzioni, quien ofrecerá una presentación de cuentos “para escuchar con los ojos grandes como lunas”.


Entre las opciones de talleres habrá: un Taller de ilustración con plastilina, a cargo de Mariana Ardanáz; un Taller de rimas a cargo de Mónica Beltramone; el Taller “Un kamishibai para contar historias”, a cargo de Lucía Eggel; y un Taller de Fanzine, a cargo de Luisina Valenti.


Las jornadas de lecturas incluirán una “Conversación sobre libros” con la reconocida autora Iris Rivera;“Las aventuras de Malvek y Miguita” , a cargo de Jorge Balangero. “Una valija con …”, a cargo de Cristina Peretti; “Historia de la Chonchi Bolis” a cargo de Lucía Morra; y “Tiempo de lectura”, a cargo del grupo Lee Conmigo.


Y también habrá lugar para otras expresiones artísticas como la música, con el “Cancionero de María Elena Walsh”, a cargo de Silvia Bolatti; o como el teatro con “Juegos teatrales”, a cargo de María Eugenia Marzioni.


Nivel secundario


Para las escuelas secundarias, antes o después de la actividad a la que se inscriban, se ofrecerá a cada uno de los grupos un recorrido por las muestras: El chico de varita (Instalación sobre Harry Potter, a cargo de Multicon Rafaela); Cartas pendientes. La historia de Miguel y Manuela (Muestra sobre la vida de Miguel Flores y Manuela Pintos Tezanos, a cargo del Liceo Municipal “Miguel Flores”); Te cuento un cuento (Homenaje al escritor rafaelino Ángel Balzarino, a cargo de la revista El Satélite) y Video poemas(Videos realizados por Escritores Rafaelinos Agrupados, con el aporte de la Comisión para la Promoción de la Cultura).


En cuanto a las actividades, se podrá disfrutar de: “Sergio Aguirre para jóvenes”. Un encuentro con el autor de textos muy conocidos en las escuelas, como "Los vecinos mueren en las novelas" y "La venganza de la vaca"; “Mujeres de fuego, mujeres de nieve”. Un encuentro de lectores para compartir fragmentos de autoras o personajes femeninos, a cargo del grupo Leer porque sí; “Birmajer se hace cuento en vivo”. Los mejores cuentos de Birmajer, en vivo narrados por su autor. “Cartas pendientes. La historia de Miguel y Manuela”. Una lectura de textos literarios y una intervención escénica sobre la vida de Miguel Flores y Manuela Pintos Tezanos, a cargo de integrantes de los Talleres Literarios del Liceo Municipal y de estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Escénicas “Pepe Fanto”, en el marco de los 50 años del Liceo.


También se podrá asistir a la charla “¿Los lentes de Harry no eran violetas?” Un lectura de Rowlimg en clave feminista; “Soy todo estoy y también escribo”. Presentaciones en formatos breves de ganadores/as de las ediciones 1, 2 y 3 del Concurso Literario para Jóvenes que organiza la Municipalidad de manera conjunta con el Diputado Roberto Mirabella; #Stand Up Literario. Escritores y escritoras que cuenta su relación con la literatura, comparten sus lecturas y dan cuenta de sus herramientas del oficio.Participan: Cecilia Szperling, Juan Sklar y Rita Chiabo; y #Literatura Electrónica. Lecturas de narrativa y poesía con fondo de música electrónica. Participan: Laura Pratto, Jotaele Andrade, Diego Planisich, Rita Chiabo, Cecilia Szperling, Paula Brecciaroli y Regina Grisolía.


Estas dos últimas propuestas, organizadas por la editorial “La Coop”, combinan la presencia de escritoras rafaelinas (Chiabo y Grisolía) junto a la de autores y autoras provenientes de otras partes del país, que llegan a Rafaela para participar del Festival de Literatura de Rafaela que organiza Escrtores Rafaelinos Agrupados, con el apoyo de la Comisión para la Promoción de la Cultura, durante esa misma semana.

Boletín de noticias