Invitados por Calvo, estudiantes de Angélica y María Juana fueron “senadores” provinciales

Regionales 07 de junio de 2019 Por
Fue en una sesión simulada en el marco del programa “Ciudadanos en el Senado” de la Cámara de Senadores, que Alcides Calvo lleva adelante en nuestra región, en el que alumnos de escuelas secundarias visitan la Legislatura y toman el rol de senadores provinciales por un día, debatiendo proyectos de su propia autoría.
IMG_8771

 

 

En esta sesión participaron los alumnos de 5° año de las escuelas secundarias N° 414 “José B. Iturraspe” (Angélica) y N° 2040 “Santa María de los Ángeles” (María Juana).

 

“Quiero agradecerles a los alumnos por la responsabilidad puesta para investigar los temas, que son necesidades reales en nuestra región y que las comparto, y la dedicación demostrada al preparar los proyectos con sus docentes” declaró Calvo.

 

También, el senador también agradeció a su equipo de trabajo que lleva adelante el programa Jóvenes en el Senado y al personal de la Cámara de Senadores para que los jóvenes puedan vivir una experiencia lo más similar a la realidad de un senador provincial.

 

Victoria Pietnechuk, abanderada de la escuela secundaria de María Juana, fue la encargada de izar la bandera patria antes de comenzar la sesión, luego de la bienvenida de Alcides Calvo a los jóvenes senadores.

 

Dando comienzo a la sesión simulada, una de las senadoras por Angélica pidió la palabra para manifestar su reconocimiento y el de sus compañeros a los Bomberos Voluntarios de la localidad de Angélica. “Por sus altos valores éticos y morales, además de su compromiso con la comunidad” fueron las palabras elegidas para el homenaje, en el que estuvieron presentes el jefe de Bomberos Jorge Neiff y el subjefe Jorge Acosta.

 

Por su parte, los jóvenes de María Juana reconocieron a Julia Vigetti, colaboradora de la EESO N° 2040 “Santa María de los Ángeles”, por su permanente compromiso con la institución”.

 

También tuvieron ingreso dos proyectos para declarar de interés de la Cámara el sorteo bono contribución, organizada por la EESO N° 414 de Angélica, y otro para declarar de interés los cien años de la EESO N° 2040 “Santa María de los Ángeles” en María Juana, siendo ambos aprobados.

 

Entre ellos, los senadores solicitaron al Ministerio de Salud provincial que destine equipamiento médico para SAMCo de cada localidad: un desfibrilador externo semiautomático en el caso de Angélica, y sensor de oximetro, tensiómetro aneroide y un estetoscopio simple pediátrico para María Juana.

 

Los senadores de ambas instituciones presentaron otros proyectos referido a temáticas que le preocupan a gran parte de la comunidad como la instalación de juegos para niños y niñas con capacidades diferentes y reparación de los ya existentes en el sector Sur de la plaza Paseo Boero (María Juana), mientras que en el caso de Ángelica solicitaron la construcción de los sanitarios en el camping comunal y destinar un camión compactado para la recolección de residuos.

 

Por último, solicitaron al Ministro de Educación establecer un gabinete psicopedagógico para la escuela primaria “Ingeniero Álvarez Condarco” N° 402 de Angélica.

 

Finalmente, los jóvenes de Angélica presentaron un proyecto de ley trabajado con sus docentes a lo largo de los últimos meses. El mismo, titulado “POR UN PUEBLO MÁS LIMPIO”, tiene como objetivo “la erradicación del basural a cielo abierto en Angélica y localidades vecinas” según lo planteado por jóvenes.

 

Los alumnos de la Escuela Secundaria N° 2040 “Santa María de los Ángeles” de María Juana  que participaron de la sesión simulada en Santa Fe son: ARESE, Antonella; BOSCH, Emilce; BUGDAHL, Joaquín; CORTÉS, Sharon; GUTIÉRREZ, Isaías; LEGUIZAMÓN, Priscila; MINETTI, Malena; MOYANO, Milagros; OSZUST, Candela; PALACIOS, Marcos; PIETNECHUK, Rodrigo y Victoria; PRIOTTI, Francisco; RAMÍREZ HEREDIA, Ismael; RÉ, Tobías; SOSA, Selene; ZELLER, Lucas; de la localidad de María Juana, acompañados por los docentes: Liliana Rastelli, Cesar Maldonado.

 

Por su parte la Escuela Secundaria N° 414 de Angélica participaron CALLEBAUT, María Belén; CAMPOS, Julieta; CANAVESE, Matías; CANTERO, Macarena; ERARD, Mariné; FLEITAS, María Celeste; GUERRA, Constanza, acompañados por las docentes: DE LA CRUZ, Marcela y ADAMIS, Claudia.

Boletín de noticias