Lewis visitó las obras de la Casa del Adolescente en Rafaela

Noticias 27 de mayo de 2015 Por
La institución, que trabaja con jóvenes de 16 a 18 años infractores de las leyes penales, está siendo refaccionada con más de un 80 por ciento de avance. La inversión ronda el 1,4 millón de pesos.
Lewis visitó las obras de la Casa del Adolescente en Rafaela f1

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, visitó la Casa del Adolescente de Rafaela, departamento Castellanos. La institución se comenzó a refaccionar en forma integral en noviembre pasado, con una inversión de casi 1,4 millón de pesos, y ya se avanzó en más de un 80 por ciento.

De la recorrida, realizada este martes por la tarde, participó también la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini, entre otros funcionarios del área.

La Casa del Adolescente de Rafaela trabaja con jóvenes de 16 a 18 años infractores de las leyes penales y depende de la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

Al cabo de la actividad, Cotichini explicó que los trabajos se enmarcan en las mejoras realizadas por el gobierno provincial a través del proyecto orientado a los Establecimientos de Puertas Abiertas, “para recuperar las instalaciones edilicias de estas instituciones y garantizar, de esta manera, condiciones de habitabilidad dignas a quienes se encuentran allí”. 

“El edificio –prosiguió la funcionaria– se continúa refaccionando para que esté en las mejores condiciones posibles: en los techos, paredes y pisos de cada sector, incluyendo la instalación de mobiliarios y sanitarios nuevos”.  

Según informó la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería de la provincia, “las obras están a cargo de la empresa Serviluz Cooperativa Limitada y contemplan la renovación integral del edificio, desde su recuperación y puesta en condiciones, como así también su remodelación para adaptarlo a las nuevas necesidades que la Dirección de Justicia Penal Juvenil propone para Establecimientos de Puertas Abiertas”.

“El proyecto -se indicó- propone un sector para jóvenes que cuenta con tres dormitorios, dos baños completos con inodoro y lavatorio antivandálico en acero inoxidable y ducha, un Salón de Usos Múltiples (SUM) o estar comedor con salida directa al sector recreativo y deportivo; un Privado para operadores, con baño para el personal y visitas, un Privado para la atención de jóvenes a cargo de profesionales, una Sala de visitas y recreación; y un playón deportivo con un entorno parquizado y arbolado”.

JUSTICIA PENAL JUVENIL

La Casa del Adolescente de Rafaela forma parte de un grupo de instituciones de puertas abiertas que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal. Dentro de ellos, se encuentran además el Hogar Granja Casa Joven de General Lagos, la Residencia Juvenil de Coronda y los establecimientos socioeducativos de Puertas Abiertas de Venado Tuerto y de Alvear.

Desde el área de Justicia Penal Juvenil explicaron que “estas instituciones constituyen una alternativa real a las instituciones de encierro, posibilitadores y potenciadores de las relaciones humanas pacíficas y responsables. Su puesta en funcionamiento se enmarca en un proceso de transformación profundo en materia de justicia penal juvenil, iniciado por el gobierno provincial en 2008. Promueven un ámbito convivencial organizado y normado para que sus residentes adquieran o fortalezcan las herramientas y/o recursos técnicos e intelectuales necesarios para construir un posible proyecto de vida ciudadano”.

Te puede interesar