Más de 45 egresados del primer curso de hidroponía del año organizado por la Municipalidad

Locales 01 de junio de 2019 Por
Con la entrega de los certificados correspondientes, finalizó, el sábado 1 de junio, la Capacitación sobre Hidroponía organizada por la Municipalidad de Rafaela, a través de Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo.  
20190601_121507_001 - copia

 

Cada vez son más los vecinos interesados por esta técnica de cultivo sin suelo y por este tipo de prácticas para la elaboración de alimentos saludables. Frente a este gran interés, desde el Estado local se continúan promoviendo la formación, la sustentabilidad y el empleo verde a partir de estos cursos gratuitos y aptos para todo público. La directora del IDS de Rafaela María Paz Caruso, y la Subsecretaria de Economía Social y Empleo Mariana Allassia estuvieron presentes acompañando a los egresados.


 

Soberanía alimentaria

 

María Paz Caruso, dijo que “estamos muy contentos con la finalización de las capacitaciones. Seguramente haremos otro finalizando el año porque quedó gente afuera sin poder hacerlo por una cuestión de cupos. En principio, nos planteamos si era algo necesario para la ciudad, porque disponibilidad de suelo tenemos y es el beneficio que necesita este tipo de cultivo, y decidimos hacer una prueba a la cual mucha gente respondió de manera positiva. Fue en el 2017 y se anotaron 70 personas. A partir de ese momento, fuimos ajustando los mecanismos con la realización de talleres reducidos, personalizados”.


 

Caruso agregó que “en este 2019 hicimos dos talleres en paralelo que la gente cursó un grupo los viernes y el otro los sábados. Fueron cuatro encuentros que lo finalizamos recorriendo el emprendimiento que tiene Daniel Schoenfeld con quien fuimos creciendo juntos en la materia porque él también fue proyectando y haciendo más grande su emprendimiento. Todo esto tiene relación con la soberanía alimentaria que planteamos desde el IDS. Que no solo sea una salida laboral sino que también permita que la gente pueda tener disponibilidad y producción de sus propios alimentos en su hogar y que sepan de dónde provienen los alimentos que consumen”.


 

“Todo esto lo complementamos con los talleres de huerta tradicional en los barrios. Esta semana estuvimos en el barrio Villa del Parque con más de 70 asistentes. Es uno de los objetivos del Instituto y entendemos que todo esto aporta a la economía social de las familias ante una situación de crisis, que puedan producir sus propios alimentos es fundamental”; finalizó.

 

 

Triple impacto

 

Mariana Allassia, expresó que “además del interés por autoconsumo, también hay gente que se acerca para pensar en crecer como emprendedores generando propuestas de carácter comercial. En la medida que esta técnica prospera y resuelve situaciones de alimentación, económicas y de sustentabilidad, es importante destacar que produjo el movimiento de la mano de obra. Hubo personas que realizaron el curso y hoy están trabajando en el emprendimiento de hidroponía que viene en proceso de crecimiento”.

 

 

“Todas estas cuestiones que hacen al tejido socio – productivo de la ciudad y al impacto de nuestras economías locales, destacando la labor conjunta de dos áreas que tienen miradas diferentes, pero muy complementarias, como el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, provocan un triple impacto generando posibilidades de empleo, recursos económicos y alimentos saludables para mejorar nuestra calidad de vida”; finalizó.

 

 

Egresados

 

Los egresados de las clases de hidroponía dejaron sus impresiones.


 

Román manifestó que “es algo muy bueno que lo haya organizado el Municipio. Tuvimos una visita técnica en la facultad y me interesó mucho el cultivo por hidroponía y, cuando supe

que se abriría el taller me inscribí rápidamente. En un principio lo voy a desarrollar en mi casa y, si después cuento con el espacio físico y el dinero, pienso hacer un proyecto”.


 

Bryan dijo que “el curso me encantó. Vi una manera rápida para trabajarlo en familia. De hecho un familiar lo hizo al curso y me interesó para generar mi propio alimento”.

 

 

Clases

 

Luego de 4 clases consecutivas donde se desarrollaron contenidos teóricos y prácticos, concluyó la primera edición anual del curso de hidroponía y más de 45 asistentes recibieron sus diplomas por las técnicas adquiridas. Los participantes pudieron aprender sobre las cualidades hidropónicas por sobre el sistema convencional de producción y el manejo de recursos como: la luz solar, el oxígeno, la temperatura, la aireación - ventilación. Además, profundizaron en la confección y mantenimiento del rack que permite el cultivo, de los elementos utilizados (aparatos de medición, bombas, timers, entre otros), de las soluciones nutritivas, de la elección de semillas y sustratos, entre otras temáticas.


 

Las clases fueron desarrolladas por Daniel Schonfeld que señaló: “Me sorprendió mucho el interés de la gente por aprender la técnica para cultivar alimentos en sus propias casas. Generalmente participan para iniciar emprendimientos, pero en esta oportunidad si bien hay emprendedores, muchos de los participantes vinieron a conocer el sistema de cultivo para consumo propio”.


 

Viviana Mintetti, integrante de la Subsecretaría de Economía Social y empleo aprovechó la oportunidad para compartir con los asistentes información sobre los programas municipales Rafaela Impulsa y Rafaela Emprende, herramientas que pone a disposición la Municipalidad de Rafaela para potenciar los emprendimientos productivos, la comercialización de bienes y servicios y todos aquellos proyectos que demuestren viabilidad técnica, económica y ambiental.

 

 

Cabe destacar que el taller realizado fue el primero que se dictó en el año, generando conocimientos y herramientas válidas a los participantes para cultivar con soluciones minerales, hortalizas y vegetales para consumo personal o para emprendimientos laborales y empleos verdes.

Además, se aprovechó la ocasión para hacer la entrega de certificados a los graduados del Curso de instalación de Paneles Fotovoltaicos, otra iniciativa del Estado local para ofrecer salidas laborales sustentables que potencien los empleos locales y el cuidado del ambiente.


 

Boletín de noticias