Comenzó la quinta edición del Comercio Internacional de Entidades de Comercio Exterior

Locales 31 de mayo de 2019 Por
Este miércoles, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se desarrolló el acto de apertura de la 5ª edición del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CieCex) bajo el concepto de "Innovación y Tecnología: Impulsores de un nuevo comercio internacional".  
descarga (1)

Esta jornada está organizada por la Cámara de Comercio Exterior de nuestra ciudad con el apoyo del gobierno local, provincial y nacional.

 

Encabezaron el acto, el intendente Luis Castellano; la Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el senador departamental Alcides Calvo; el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López; entre otras autoridades.

 

“Recibirlos en este lugar que es el Viejo Mercado, este lugar que fue parte de la historia de las transacciones comerciales de la primera Rafaela. Cuando los inmigrantes llegaron acá, vendían pescado, carne, fruta y la mayoría de la ciudad y mucho de los pueblos vecinos venían a comprar acá. Es una parte esencial de lo que es el ADN rafaelino y la región”, comenzó expresando el mandatario local.

 

Después “fue estación de ómnibus y finalmente esta reconversión a un espacio cultural y comercial que es nuestro Centro Cultural Viejo Mercado. Y es para esto, para llenarlo de pensamiento, de innovación, de mirada hacia el futuro”.

 

“Rafaela tiene dentro de su esencia exportadora, productiva y cultural una mirada que viene desde hace tiempo y nosotros la tenemos que seguir fortaleciendo con la Cámara de Comercio Exterior”, sostuvo.

 

También dijo que “hace 10 años que venimos trabajando en la organización de este congreso, por supuesto con la ayuda del gobierno provincial y nacional y con una interacción muy fuerte para seguir poniendo a Rafaela en el centro de esa escena que es el centro oeste de la provincia de Santa Fe, la cuenca lechera más importante de esta región y un promedio de tonelada exportable de 4.500 dólares contra un promedio nacional de 500 dólares”.

 

“Esta diferencia de costo de tonelada exportable  habla de empleo, de trabajo, de empresarios, de gente que genera trabajo para vender en el exterior, de innovación, dentro de un mundo muy grande tal vez liderados por grandes empresas. Pasa lo mismo o algo parecido con todo lo que tiene que ver con el esquema lácteo y con el esquema químico. Eso es Rafaela en la región. Casi 50 empresas que exportan hasta 85 destinos”, remarcó Luis Castellano.

 

Por otro lado, hizo hincapié en el valor de “uUna mirada coordinada siempre entre lo público y lo privado. Este congreso es parte de eso. Y es una política de Estado que venimos llevando adelante desde hace tiempo con el gobierno local pero fundamentalmente en ese entramado muy fuerte con las empresas y con las cámaras de diferentes sectores que agrupan a los empresarios. Yo creo que ese valor y esa política de estado es la que se debemos llevar a la provincia y al país”.

 

El contexto mundial

Al tomar la palabra, Edmundo López describió el contexto del comercio internacional: “De hace 10 años las entidades de comercio interior del país y del exterior trabajan para difundir las condiciones que las empresas cuentan a la hora de insertarse en el mundo, pero fundamentalmente para encontrar herramientas que les posibiliten mejorar esas condiciones”.

 

“Para dar un contexto de lo que sucede actualmente, nos encontramos con una situación especial en el comercio mundial. Los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos impuso a China y viceversa, están ni más ni menos en políticas de destrucción severas. Las dos economías más grandes del mundo discutiendo y planteando una guerra comercial”, mencionó.

 

Pero el trasfondo de esta discusión no solo son los bienes físicos y los desequilibrios sino el manejo de la tecnología digital. Ningún modelo de país es replicable a cada economía, tiene sus pautas culturales, geográficas, políticas que definen ventajas y desventajas. Más allá de eso son las políticas de Estado las que dan resultado”, manifestó.

 

Por otra parte, agregó: “El comercio mundial se ralentiza, se hace más lento. Entendemos entonces que las respuestas de nuestras empresas deben ser para encontrar herramientas innovadoras y adaptarse a esta realidad. Industria 4.0, robótica, bigdata, 5G, resultan necesarios de difundir y proponer la adopción de nuevas tecnologías para el comercio”.

 

 

Compartir ideas

 

Andrés Ferrero agradeció “al Estado cercano, al municipio y a la provincia y al nacional que se ha llegado para compartir esto. Los costos presupuestarios del evento hacen un agradecimiento especial al Intendente y a la Ministra que siempre colaboran con nosotros en este evento y en los demás que vamos a organizar durante el año”.

 

Además de mencionar la situación del comercio internacional, dijo que “los países lo que hacen es defender sus propios intereses, el que más le convenga a su entramado económico y de eso tenemos mucho que aprender. Tenemos que ser muy claros en el modelo”.

 

Boletín de noticias