"HAY COMUNAS QUE HEMOS SIDO DISCRIMINADAS Y ÉSTA NO ES AJENA"

Regionales 28 de mayo de 2019 Por
Identidad Regional visitó la localidad de Pilar y dialogó con su Presidente Comunal Diego Vargas.
WhatsApp Image 2019-05-28 at 15.02.40
Diego Vargas - Presidente Comunal de Pilar

Pilar es una localidad que en los últimos años ha crecido y se a desarrollado de manera constante, desde la ejecución de distintas obras como así también la implementación de políticas públicas a cargo de quien preside la comuna, Diego Vargas. 

Desde 2013 se encuentra al frente de la comuna, que hoy cuenta con 5.400 habitantes, y en esta entrevista hace un repaso de todo lo realizado hasta la fecha.

"Nosotros nos hemos propuesto desde el primer año que estuvimos trabajando darle vida a los espacios verdes,mas que nada recuperarlos y fue de esa manera" recordaba Vargas sobre la puesta en valor de todos estos espacios que estaban "olvidados".  "Hoy son espacios ganados" afirmó.  

En cuanto al mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos, resaltó "nosotros nos hemos avocado a trabajar en el sector norte", que era el sector que se encontraba en las peores condiciones. Con gran satisfacción hoy está mejorado y "está todo el barrio con sus respectivas cloacas, iluminado y con cordón cuneta". Además de cubrir esas necesidades básicas, ya se encuentran trabajando en las obras de pavimentación, que forman parte de las promesas realizadas a los vecinos luego de las elecciones de 2017. 

Siguiendo con esta línea de mejoras en este sector, se "esta colaborando con el dispensario con el pago de dos profesionales para que atiendan por la tarde". Aclaró que si bien cuenta con la atención del Hospital local las 24 hs del día, es importante que el barrio tenga una atención primaria más cercana. 

Además, la ciudadanía ha adquirido conciencia en cuanto a la separación de residuos, lo que implicó que hoy día haya dejado de existir el basural a cielo abierto, incluso, la puesta en marcha de distintos proyectos empleados en base a esta temática ha generado 7 puestos de trabajo. "Falta el aporte de la provincia para tratar que en Esperanza funcione la deposición final de algunos productos" declaró Vargas, afirmando que desde el departamento Las Colonias "estamos haciendo bien las cosas y esperamos ese proyecto para poder decir basura cero en nuestra comunidad".

En cuanto al trabajo con la industria, se ha trabajado fuertemente en las gestiones para el permiso de ingreso a la nueva planta industrial "después de 3 años y medio nos dieron el sí para poder trabajar en nuevas dársenas y desplazar todo lo que era el ingreso de camiones al nuevo sector y descomprimir ese ingreso a nuestra localidad".

Como uno de los temas primordiales en agenda, como lo es la INSEGURIDAD, Vargas mencionó que si bien colaboran con el cuerpo policial local en lo que es mantenimiento y equipamiento, "faltan respuesta de los actos delictivos". Aunque desde la comuna se ha intentado lograr un acercamiento para encontrar soluciones  "desde 2017 hemos visitado aproximadamente 10 veces el Ministerio de Seguridad" no trabajan con la rapidez que deberían.

Con intenciones de seguir al frente de la comuna por dos años más, Vargas se plantea nuevos desafíos. Como primer medida,  lograr un "reequipamiento de maquinarias del corralón comunal". Si bien ya cuentan con 2 retroescabadoras , camiones, 2 tractores acoplados aun falta maquinaria para "terminar de cumplimentar esa parte donde hacia un tiempo necesitaba de ese recambio porque teníamos maquinarias obsoletas". También, ademas de las 12 cuadras de pavimentación de las que ya llevan 8 concluidas y que tienen previsto finalizar para fin de año junto al ingreso al cementerio, se sumarían 10 más. 

Como muchas localidades de la provincia, el recambio de luminaria es un hecho y Pilar firmará el convenio el próximo 6 de junio del programa "Iluminá tu provincia", lo que le permitirá la adquisición de 500 luminarias , además de las que ya se colocaron. 

"el trabajo de esta comisión es seguir dándole la seguridad que el compromiso que asumimos somos conscientes de que lo podemos llevar adelante y mas que nada realizarlo"

Por último, respecto a los aportes que le corresponden a las distintas localidades de la provincia por obras menores, Vargas dijo que "hay comunas que hemos sido discriminadas y ésta no es ajena" afirmando que la provincia le debe un aporte de fines de 2017, además de muchas otras gestiones que se han realizado y de las que no han tenido respuesta. "Hay una deuda muy importante en cuanto a viviendas de lotes propios y de autoconstrucción". Dada está situación, desde la comuna se está gestionando un pedido al gobierno nacional para que cedan definitivamente "el uso precario de un sector del ferrocarril" para un futuro loteo, y en el que ya se encuentran trabajando con la apertura de una calle para unir el barrio con la localidad.



Boletín de noticias