Calvo destacó el llamado a concurso para Jueces Comunitarios de María Juana y Humberto I  

Regionales 17 de mayo de 2019 Por
El Senador Provincial Alcides Calvo destacó la apertura de la convocatoria a concurso público para cubrir las vacantes de Jueces Comunitarios de Pequeñas Causas en las localidades de María Juana y Humberto Primo, respectivamente.
thumbnail_0FotoArchivo15 (1)

 

La Justicia Comunitaria se instrumenta aprovechando la estructura de los juzgados comunales existentes en la provincia, que ven aumentadas sus facultades y pueden entender en conflictos de propiedad, de violencia familiar, problemas agrarios, de propiedad horizontal o vecinal. Es un sistema gratuito, que debe estar cerca del vecino.

 

El sistema de justicia comunitaria pretende disminuir las barreras de distancia, económicas y de tiempos de espera, y se propone ayudar a cambiar la percepción que se tiene de la justicia. Instituye un procedimiento abreviado, basado en los principios de oralidad, simplicidad, celeridad e inmediatez, que permitirán a la población obtener una protección efectiva de sus derechos. Por otra parte, el contacto directo con el juez permite que éste pueda ejercer una labor educativa e informativa en la población, contribuyendo con el tiempo a disminuir la litigiosidad.

 

A través de proyectos presentados en la Cámara de Senadores de la Provincia y notas al Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Silberstein, en reiteradas oportunidades donde Calvo solicitó que se realicen los trámites necesarios a los fines de concursar para el cargo de Juez de Pequeñas Causas para varias localidades, con este llamado a concurso para vacantes en María Juana y Humberto Primo quedan pendientes de cubrir las faltantes de jueces en las localidades de Colonia Aldao, Vila, Josefina, entre otras, y poder responder a los requerimientos que manifiestan las comunidades dado que se deben recorrer importantes distancias para contar con el servicio de justicia en la región.