EL MEJORADO DEL CAMINO ENTRE LEHMAN Y RAFAELA SIGUE EN EL FREEZER

Regionales 03 de mayo de 2019 Por
De suma necesidad, la conexión alternativa a la 34 sigue sin los trabajos que la transformen en una opción considerable
puente

Desde mucho tiempo a esta parte propios y extraños reconocen la cercanía, no solo geográfica, de algunas localidades a la tercera ciudad de la provincia. Es casi una verdad de perogrullo mencionar  la peligrosidad de la ruta 34 para los lehmenses que deben acercarse a Rafaela -o a la inversa- situación que involucra a demasiada gente prácticamente a diario.

Con el desarrollo de la muy difundida idea del "Área metropolitana" los trabajos de mejorado del camino 22 se transformaron en LA OBRA, casi un símbolo de demostración que la comunión entre Rafaela y las localidades cercanas era mucho más que un concepto teórico.

En marzo del 2018, y luego de arduas gestiones desde el comienzo mismo de su mandato, Lucio Beltramo, Presidente Comunal de Lehmann consigue la recuperación del vínculo entre Rafaela y su localidad, con la inauguración de un puente que puso fin a muchos años de desidia. Tiempo atrás, las gestiones del hombre de Nueva Lehmann habían logrado el compromiso del Gobernador Miguel Lifschitz, y el rosarino -hoy cercano a Lavagna- estaba cumpliendo.

"En ese momento, en plena inauguración, obtuvimos el compromiso del ministro de Infraestructura José León Garibay como para que la provincia se haga cargo del mejorado del camino" sostiene Lucio Beltramo, a quién Identidad Regional entrevistó para saber del presente de este proyecto.

"Luego empezaron las asambleas del Área Metropolitana, donde nos generamos el compromiso de elaborar un proyecto: Lehmann para la traza que le corresponde, y lo mismo debía hacer Rafaela, para el tramo que está en su jurisdicción. Nosotros con mucho entusiasmo cumplimos con nuestra parte y presentamos el proyecto en el Ministerio de Infraestructura. Por lo que yo tengo entendido Rafaela nunca presentó su proyecto" cuenta Beltramo.

En otro momento del diálogo el mandatario de la localidad que lleva el nombre de su fundador contó que no hubo reclamos vehementes "porque  nos pareció importante respetar la institucionalidad de las asambleas del Área Metropolitana".

Con marcado respeto y suma tolerancia Beltramo también hizo referencia al contexto general del país, como un dato que sobradamente puede justificar el hecho de que algunas obras se posterguen.

"No hay nada para reprocharle al Gobierno provincial, dado que en el distrito concretó obras magnas, fundamentalmente con la realización de16 puentes en la cuenca de nuestra región, además del emblemático inaugurado sobre el camino 22" dice Beltramo.

En cuanto a Rafaela, nuestro entrevistado deja muy claro que hubo un momento donde se difundió información equivocada. "Hubo una situación donde Rafaela dijo que se iba a hacer cargo de la obra  completa porque Lehmann no tenía la maquinaria . Eso no fue ni es así" dice Beltramo que agrega "por un lado no presentan el proyecto correspondiente, y por otro largan esa información. Luego de alguna manera se retractaron y ya limamos asperezas"

Casi en el final de nuestro diálogo Beltramo cuenta que pasado el proceso electoral le dará un nuevo impulso a los reclamos. Y a propósito de contienda por los votos, le preguntamos si el cambio de signo político en la Casa gris podía desestimar el proyecto: "Entiendo que esté quién esté la obra es importante por la seguridad  de mucha gente y por la descompresión de la ruta 34, aunque se convierta pronto en autopista" respondió nuestro entrevistado.

Por la seguridad de los que a diario deben hacer el trayecto entre la localidad y la tercera urbe de la provincia. Por tratar de darle contenido a una idea maravillosa pero por ahora casi exclusivamente retórica, como es el "Área Metropolitana". Los papeleos administrativos no pueden ser motivo de más dilación. El tiempo que pase hasta la concreción de los trabajos no debería mensurarse en víctimas evitables del saturado tránsito de la 34.