“El Mapa Interactivo Comercial es la modernización del Estado”

Locales 15 de abril de 2019 Por
Manifestó el intendente Luis Castellano en la presentación del Mapa Interactivo Comercial (MIC) realizada en el marco de una clase de la carrera de Licenciatura en Administración y Gestión de Información de la UNRaf desarrollada en el Salón Verde.
Castellano MIC 1

La propuesta está enfocada a agilizar trámites para quienes deseen emprender un negocio


 

El intendente Luis Castellano presenció el lanzamiento del Mapa Interactivo Comercial. Fue en el marco de una charla destinada a estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Administración y Gestión de Información a cargo de su director Marcelo Costamagna que se desarrolló en el Salón Verde del Edificio Municipal.

 

Además, del Intendente, estuvieron el jefe de Gabinete Marcos Corach, el director de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales Diego Peiretti, el secretario académico de UNRaf Jorge Rodríguez, la representante del Club de Emprendedores Andrea Minetti, la responsable del Área Gestión en Tecnologías de Gestión a PyMES en INTI Rafaela Natalia Aníboli, funcionarios y personal técnico de distintas áreas municipales que trabajaron en el diseño y puesta en marcha del sitio y alumnos de la UNRaf.
 
 

Modernización

 

Durante el desarrollo del encuentro, el intendente Luis Castellano agradeció “a los chicos de un UNRaf por venir a interactuar un poco con lo que nosotros venimos haciendo para poner al Estado a la altura de la modernización que hoy se necesita. La verdad que es un trabajo impresionante en el que intervino mucha gente porque, para llegar a esto se requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo”.


 

“El Mapa Interactivo Comercial toma mucho valor cuando uno entiende cómo se hace el trámite hoy, cómo uno va atrás de la información con traslados, con idas y venidas, con expedientes; es ahí  donde la información no fluye. Hay que intentar que la información fluya en un solo lugar en donde todos la podamos ver, donde todos la podamos apreciar, donde la podamos entender e interactuar con ella y eso es, en resumen el Mapa Interactivo Comercial. Es usar los elementos tecnológicos que tenemos a disposición para que la información completa esté en un solo lugar, para que todos sepamos de que ese es el lugar que nos da la objetividad, que también la información a veces es subjetiva cuando va de mano en mano. Todo eso es pérdida de tiempo, pérdida de dinero. Es movilidad en la ciudad, es movilidad interna dentro del Municipio y en definitiva es eficiencia”; dijo Luis Castellano.


 

El Intendente expresó que “la verdad es que, que alguien en este momento decida emprender, ponerse en un riesgo económico y poder generar movimiento económico, merece otro trato. El trato que merece es encontrar en un solo lugar todo lo que tienen que hacer. De eso se trata el Mapa Interactivo, es innovación, es tecnología puesta al servicio del vecino, es modernización del Estado, es la búsqueda de eficiencia”; finalizó.

 

 

MIC

 

El Mapa Interactivo Comercial (MIC) es una plataforma on line propuesta desde la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela que ofrece toda la información necesaria para emprendedores que deseen abrir un negocio, identificar oportunidades comerciales interactuando con la geografía de cada entorno y seguir los trámites de habilitación a través de internet.


 

El MIC es una opción para que los emprendedores de la ciudad desarrollen sus proyectos mediante la construcción de información georeferenciada que permite mejorar la toma de decisiones.


 

Por otra parte, representa la profundización de una política de modernización del Estado que se construyó en base al trabajo coordinado de distintas áreas técnicas del Municipio con el constante desafío de mejorar mediante el perfeccionamiento de distintos ítems técnicos como precisión en las categorías, la construcción de la información actualizada en cada rubro y su evolución.


 

Ingresando a www.rafaela.gov.ar/mic los interesados podrán conocer todos los detalles necesarios para habilitar un comercio.


 

Charla


La presentación del Mapa Interactivo Comercial se produjo en el marco de una clase de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información de la UNRaf a cargo de su director Marcelo Costamagna.


 

En la misma, los alumnos pudieron observar experiencias concretas de tecnología aplicada a un gobierno local y el mejoramiento de los procesos que emiten información para los ciudadanos con relación a la toma de decisiones. Además, la vinculación de la tecnología con los emprendedores con ejemplos concretos como los programas Rafaela Emprende y el Club de Emprendedores.


 

Vale destacar que, además, se produjo la disertación de Diego Peiretti (Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales) y Andrea Minetti (Club de Emprendedores) sobre la vinculación entre la tecnología y los emprendedores.


 

Boletín de noticias