JUAN CARLOS BENGOCHEA: "NO PIDO QUE NADIE ME FIRME UN CHEQUE EN BLANCO"

Regionales 11 de abril de 2019 Por
El flamante Jefe de la UR5 abordó con Identidad Regional una importante cantidad de temas que tienen que ver con la seguridad de Rafaela y del Departamento Castellanos
bengochea

"Tengo 46 años, casi por cumplir 47, 28 de carrera policial, y gran parte de mi trabajo lo desempeñé en el sur de la provincia, concretamente en la ciudad de Rosario". El diálogo con Identidad Regional comienza con una descripción minuciosa de una foja de servicio prácticamente intachable. Vale mencionar que el reemplazante de Fabián Forni  fue 2° jefe de la URII, jefe del Departamento San Jerónimo, jefe de la brigada de operaciones del Departamento Rosario, jefe de la URII, entre muchas otras responsabilidades, y antes de asumir el lunes 1 de abril como titular de la UR5, fue jefe de Plana Mayor de la Provincia. Evidentemente una trayectoria que haría suponer al Departamento Castellanos como un destino al que -en comparación- se podría considerar simple. Se lo preguntamos y Juan Carlos Bengochea fue contundente: "Tengo por costumbre no subestimar nada. Esto no es un pequeño desafío. Es la tercera ciudad de la provincia y un departamento que tiene ciudades como Frontera, Sunchales, o una localidad como San Vicente. Además hay poblaciones dispersas que le dan complejidad al territorio".

En otro tramo del diálogo lo consultamos respecto al narcotráfico en el sur de la Provincia, y la vinculación de la policía con los delincuentes. "Mire, el vínculo del narcotráfico fue con algunos policías, no con la institución policial. La Policía sale de la sociedad y por ende tenemos elementos de todo tipo, buenos y malos" respondió el jefe de la Unidad del Departamento, agregando que "nos tocó detener a policías involucrados y también a miembros de otras fuerzas".

Desde su asunción en el comienzo de mes, el Comisario General Bengochea ya tiene un diagnóstico. "Estuvimos evaluando cuestiones de personal, de recursos. Observé fortalezas y debilidades. Con el intendente Castellano intercambiamos apreciaciones con mucha cordialidad, y comprometimos cooperación recíproca. La ciudad tiene diferentes complejidades. Ya di directivas de trabajo para opitimizar respuestas".

Aprovechamos para consultar a Bengochea puntualmente por la realidad de la región. "Tuve una charla con el Senador Departamental Alcides Calvo. Además estoy recorriendo todas las localidades". Recursos escasos, problemática crónica del Departamento. El Comisario General señaló que el Ministerio de Seguridad está analizando la situación. "Por supuesto que tendemos a pensar que más recursos tenemos, más podemos hacer. Pero la cantidad no es decisoria; si la calidad de los efectivos" señaló Bengochea. "Los delitos rurales no son el mayor problema. En ese sentido en las recorridas veo trabajar a las dos secciones de la Guardia Rural Los Pumas".

El diálogo continuó con una consulta respecto a las leyes actuales, y las dificultades que supone para el accionar policial que los delincuentes tengas mayores prerrogativas, y que los responsables de la fuerza pública tengan que tener tantos reparos para reprimir el delito. "Haciendo bien el trabajo no debemos tener problemas. Acá en la Unidad hay capacitación permanente. A lo largo de mi carrera experimenté muchos cambios y es un desafío ir adaptándose".

En el final de la entrevista el Jefe de la UR5 se refirió a su llegada a una ciudad donde el Intendente no habla con el Ministro de Seguridad, en el marco de una pelea que lleva más de un año. "Las cuestiones políticas están siempre" soslayó.