Comienza a construirse la nueva vereda de la Escuela Nº428 “Luisa Raimondi de Barreiro”

Locales 05 de abril de 2019 Por
Esta semana inició la construcción de la nueva vereda de la Escuela Nº 428 “Luisa Raimondi de Barreiro”, sobre calle 9 de julio.
thumbnail_Arreglo de veredas

Esta importante obra coincide con la celebración del 90º Aniversario de la institución, que se celebrará el próximo 19 de junio, e incluye una nutrida agenda de actividades.


Tras el encuentro solicitado por la Cooperadora y la Dirección de la institución al intendente Luis Castellano, y gracias a las gestiones desarrolladas por la Secretaría de Educación junto a las secretarías de Desarrollo Urbano, Servicios y Espacios Públicos y Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, que se suman a otras acciones lideradas por la institución, finalmente este jueves 4 de abril dieron inicio los trabajos.


Se prevé que la obra tenga un plazo de 45 a 60 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Solicitamos a la ciudadanía que, durante el período mencionado, tenga la especial paciencia que esta obra amerita.

“El broche de oro”

Como bien expresó la directora entrante de la institución, Cyntia Furio, “este año estamos celebrando el 90º aniversario de la Escuela. Venimos trabajando hace rato en la remodelación del edificio, hemos pintado y acondicionado las aulas y la obra de la nueva vereda viene a ser un poco el broche de oro de esta celebración”.


“Quiero agradecer especialmente las gestiones de la Asociación Cooperadora, que fue la que presentó y siguió el proyecto, y la ayuda que nos ha brindado el Municipio y la Regional de Educación” agregó.


Además, contó que rumbo al 19 de junio los diferentes departamentos de la institución “están organizando una agenda de actividades, que incluirán la realización de un mural, intervenciones alusivas a la historia de la escuela, actividades con el Observatorio Astronómico de la Escuela, reinaugurado hace dos años, entre otras”.


“Esta obra es sumamente importante para nuestra escuela, que tiene más de 950 estudiantes y un cuerpo de personal docente y no docente integrado por alrededor 100 personas. Pero, además, es una obra relevante para toda la ciudad”, destacó Furio, sin dejar de mencionar el liderazgo y las labores de la directora saliente Norma Vecchio, “quien fue la que estuvo detrás de este proyecto desde el primer momento y que incluso ahora, en plena instancia de jubilación, se comprometió a seguir colaborando con el mismo”.

Una obra con historia

La Asociación Cooperadora de la Escuela Luisa R. de Barreiro se reunió con el Intendente Luis Castellano, y con titulares de las Secretarías de Educación, Desarrollo Urbano, Servicios y Espacios Públicos y Obras Públicas, adonde plantearon la necesidad de reacondicionar la vereda del establecimiento que da a calle 9 de julio, deteriorada por el paso de los años y el crecimiento de las raíces de los árboles de la vereda.


El Intendente asumió de inmediato el compromiso con el proyecto, teniendo en cuenta el hecho de que este año la institución celebra sus 90 años de vida, es decir, nueve décadas de formar a ciudadanos y ciudadanas rafaelinas; que se trata de un edificio que ha alojado a más de una institución educativa y que aún hoy aloja al turno tarde de la Escuela Nº 429 Mario Vecchioli; que sus veredas atraviesan el sector céntrico de Rafaela y son transitadas diariamente por miles de personas y, por supuesto, que se trata del espacio público de la ciudad.


A partir de entonces se elaboró un proyecto conjunto, por medio del cual el Municipio se comprometió a realizar un estudio de arbolado, demoler la actual vereda, retirar todo el material y aportar el hormigón para la construcción de la nueva. Ya se llevaron adelante varias de esas acciones: el área de Servicios y Espacios Públicos comenzó a actuar sobre el arbolado (poda, mantenimiento y extracción de acuerdo a las evaluaciones realizadas); y Desarrollo Urbano realizó un estudio sobre las veredas, determinando necesidad de remover la existente y reconstruir por completo los 70 metros lineales de acera.


Por su parte, la Cooperadora junto con la dirección de la institución se reunieron con diferentes organismos: propusieron a la Comisión del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que todos los aportes a la institución del 2019 se concentren en cubrir la mano de obra y el resto de los materiales necesarios. Además, tramitaron otros fondos con la Delegación Regional de Educación de la Región III y se encargaron de contratar a la empresa que construirá la nueva vereda.

Boletín de noticias