El Viejo Mercado presenta una charla sobre cómo nos informamos en las redes

Locales 03 de abril de 2019 Por
Será el próximo jueves 11 de abril y estará a cargo de la especialista Natalia Raimondo Anselmino (UNR – CONICET). Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp: los nuevos intermediarios de la Información.
thumbnail_CCVM_Agenda-Redes_FB_02

En el marco de la Agenda Redes, el Complejo Cultural del Viejo Mercado presentará una charla sobre la manera en que las noticias circulan por las redes sociales y cómo eso ha impactado en la manera en que nos informamos.

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril a partir de las 19 hs en la Sala IV del Complejo, y contará con la presencia de la especialista Natalia Raimondo Anselmino, de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del CONICET. 

Bajo el título "Los nuevos intermediarios de la información", se reflexionará sobre cómo legitimamos y deslegitimamos discursos en épocas de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, y cómo se han modificado las fuentes de autoridad. 

La entrada será libre y gratuita.

El temario

Raimondo Anselmino realizará un recorrido por las alteraciones en los pasajes entre la sociedad pre-mediática, la sociedad mediatizada y la sociedad postmassmediatizada. Sobre cómo pasamos de una sociedad sin medios a una en la que los medios monopolizan la puesta en circulación del discurso de información, y cómo eso transformó nuestra experiencia del (y en el) mundo. 

En este sentido, la disertante hará un breve repaso de las diferentes tradiciones en el pensamiento sobre el rol que cumplen los medios masivos de comunicación en la sociedad, desde su surgimiento hasta hoy. Luego propondrá una caracterización del sistema de medios de comunicación en la actualidad y de las transformaciones sufridas en el consumo de noticias e información. 

De esta manera, arribará al abordaje del rol que cumplen los nuevos intermediarios de la información (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp), y cómo legitimamos y deslegitimamos discursos, fuentes de autoridad. Finalmente, hará mención a las mutaciones registradas en las rutinas periodísticas de los medios tradicionales en tiempos de fakenews, postverdad y desinformación.

La disertante

Natalia Raimondo Anselmino es Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. 

Se desempeña como profesora adjunta en las licenciaturas en Comunicación Social de la UNR y en Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Dicta, asimismo, cursos de posgrado en la UNR y otras universidades. 

Es miembro del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) e investigadora afiliada al Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad de Universidad de San Andrés y Northwestern University. Desarrolla tareas de investigación en el campo de la semiótica de los medios, teniendo a la prensa y a las redes sociales en Internet como objetos privilegiados de estudio.

Boletín de noticias