Boliches bailables: proponen que sea obligatoria la colocación de una cámara de seguridad frente a sus instalaciones

Regionales 14 de marzo de 2019 Por
Se trata de una de las iniciativas presentadas en la Sesión Ordinaria del jueves 7 de marzo, donde además el Concejo en pleno aprobó el régimen tarifario para el servicio de agua potable.
DSCN7130

Una de las iniciativas presentadas en la Sesión Ordinaria del jueves 7 de marzo propone incorporar a la Ordenanza Nº 2431, norma referida a nocturnidad sancionada en 2014, la obligatoriedad para los comercios habilitados como discotecas y/o boliches bailables de la colocación de una cámara de seguridad del tipo domo frente a cada establecimiento.

 

El proyecto pertenece al concejal Leandro Lamberti y fue girado a Comisión para su correspondiente análisis por parte del Concejo en pleno.

 

El edil también propone que se deje establecido que las cámaras podrán estar vinculadas con el Centro de Monitoreo Municipal, de acuerdo a la decisión de la autoridad de aplicación. En el caso que no estén vinculadas, el titular del comercio será responsable de resguardar las imágenes obtenidas en un todo de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 2484, por medio de la cual se creó el Sistema de Video Monitoreo Urbano.

 

Entre los fundamentos del proyecto se menciona que es “prioritario continuar con medidas que tengan como objetivo reducir posibles incidentes en las inmediaciones de boliches bailables y/o lugares en donde se organizan fiestas con alta afluencia de público joven, tratando de evitar hechos que atenten contra la integridad física de los concurrentes, como así también actos vandálicos y delictivos”.

 

También se hace referencia a que otras iniciativas similares funcionan con resultados convenientes en otras ciudades y que la obligatoriedad de la colocación de cámaras de seguridad en el exterior de cada uno de estos establecimientos podrá, además de reducir las situaciones de inseguridad, supervisar y acreditar abusos, situaciones de discriminación y hasta identificar posibles delitos.

 

 

El Concejo Municipal en pleno aprobó la actualización del régimen tarifario para el servicio de agua potable

Como uno de los últimos puntos de la Sesión desarrollada la semana pasada, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobó el nuevo régimen tarifario para el servicio de agua potable, en virtud de la actualización solicitada por la Cooperativa a cargo del mismo.

Es importante remarcar que el inicio de la aplicación  de los aumentos aprobados dependerá de la autorización definitiva que debe otorgar el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Según lo comunicado por la Cooperativa local, este trámite ya está en curso y eso determinará en qué mes comenzará a correr la actualización de la tarifa.

En este sentido, se fundamentó que luego  de analizar la situación y de varias conversaciones con los representantes de la entidad, se propuso un incremento desdoblado, en dos cuotas consecutivas, que en función de los trámites pertinentes para la aprobación definitiva del incremento, la Cooperativa lo estaría recibiendo en mayo y junio.

Ese aumento se aplicará de manera desdoblada y luego también diferenciada según las escalas de consumo: 20 % a todos los tramos de la escala de consumo, en el primer mes. Luego diferenciado en el segundo mes: 6% a las escalas de consumo hasta los 10 metros cúbicos y 12% a las que se encuentran por encima de dicho límite.

Las/os integrantes del Cuerpo Legislativo manifestaron que se tiene en cuenta aquí  que dentro de los usuarios con  niveles de consumo más elevados pueden existir casos con la necesidad de un análisis especial en función de su situación económico-social;  por ejemplo, familias numerosas, que  al contar con una mayor cantidad de integrantes sobrepasan los consumos medios. Por ello, se propuso desde el Concejo,  y de manera consensuada ya con la Cooperativa, que la misma envíe el listado de usuarios en situación de corte al Área de Desarrollo Humano del Municipio  para su correspondiente abordaje.

Además se recordó que por normativa local se cuenta con el recurso de una tarifa al 50% para usuarios jubilados, con discapacidad, instituciones intermedias, todo ello en el marco de la ley Nº 11220, la cual establece en su artículo Nº 81 los principios generales a los que debe atenerse el régimen tarifario.