Luis Castellano entregó los primeros 30 créditos del Rafaela Construye

Locales 14 de marzo de 2019 Por
El intendente Luis Castellano encabezó la primera entrega de los créditos correspondientes al innovador programa que servirá para que familias trabajadoras puedan acceder a la compra de materiales de construcción para edificar sus viviendas.
DSC_7677

Se impulsa así una nueva política anticíclica que además generará mano de obra local


 

El intendente Luis Castellano encabezó este martes la primera entrega de créditos correspondiente al programa Rafaela Construye.

El acto se desarrolló en el Museo Histórico Municipal. En la oportunidad, acompañaron al mandatario, el jefe de Gabinete Marcos Corach, la secretaria de Desarrollo Social Brenda Vimo, el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda Marcelo Bersano, el director del IMV Daniel Bassano y el coordinador del área Vivienda de la Municipalidad Marcelo Riberi.


 

Recordemos que Rafaela Construye es un programa que el Gobierno Municipal comenzó a gestionar a partir de las necesidades de familias, principalmente jóvenes, que tenían su terreno pero no contaban con el dinero para poder construir su vivienda.


 

En este contexto, el Estado local impulsó una política anticíclica creando este programa que les posibilita, a las familias que se encuentran en condiciones de acceder a un crédito, la compra de materiales de construcción y, de esa forma, poder iniciar la edificación desde sus cimientos o concluir la ya iniciada.


 

Generación


De esta manera, la Municipalidad de Rafaela, junto al Instituto Municipal de la Vivienda, cristalizaron un nuevo camino de reactivación laboral y económica presentando un programa que, para muchas familias trabajadoras, es la solución para volver a soñar con la casa propia mediante un crédito para la compra de materiales financiado por el Estado local.


 

Además, se logra la generación de mano de obra que será demandada, en muchos casos, para llevar adelante cada uno de los proyectos.


 

Debemos tener en cuenta que el proceso de registro llevó varias etapas caracterizadas por la presentación de distintos tipos de documentaciones que hacen a los requisitos para el acceso al crédito.


 

En definitiva, para esta instancia, el Municipio y el Instituto Municipal de la Vivienda invierten 6 millones de pesos distribuidos en 30 familias que reciben un monto de 200 mil pesos cada una para la compra de materiales de construcción. La financiación establecida es de 48 meses.


 

Ayuda 


El Intendente Luis Castellano expresó que “en momentos de dificultades, de crisis, tiempos complicados como los que estamos viviendo en donde a diario vemos como se generan dificultades para poder avanzar, crecer, desarrollarnos, hemos tomado medidas anticíclicas. Son medidas que, al contrario de lo que viene pasando, que son medidas de recorte, de especulación financiera, nosotros tomamos medidas de avanzar con obras públicas y, además, avanzar con créditos para vivienda y esto tiene un doble efecto, primero poder darle la posibilidad a familias que tienen un terreno, y que lo están pagando, de poder salir del alquiler y empezar a soñar con la casa propia a través de crédito para la compra de materiales que es de gran ayuda para estas familias”.


 

“Rafaela Construye es la palanca que estas familias necesitan del Estado para poder mudarse y no hay sensación más linda para una familia trabajadora que dejar de pagar el alquiler para pasar a pagar por algo propio”; sostuvo.


 

El Intendente dijo que “además generamos otro efecto que es que el dinero que entregamos para la compra de materiales moviliza el mercado laboral local. Va generando empleo, movimiento en los corralones y va generando también una expectativa hacia uno de los rubros que más mueve el empleo que es la construcción”.


 

“Por otro lado generamos que muchas familias que tienen un terreno a los que le crecen los pastos, que le están pagando impuestos, puedan utilizarlo para lo que lo compraron que es construir el sueño de su casa propia”; mencionó.


 

Luis Castellano manifestó que “en definitiva son muchos los beneficios, de hecho lo muestra la cantidad de familias que se inscribieron, e indudablemente es un mercado en donde estamos solos. Hoy, soñar con tomar un crédito hipotecario no solamente es imposible sino que se les transformó en un problema porque está atado a los intereses”.


 

“El crédito que nosotros entregamos es un crédito que no va atado a ningún interés sino al costo del aumento de los materiales por eso va actualizándose y, con este impulso inicial, a medida que vamos entregando créditos y la genta va pagando las cuotas movemos una rueda que está compuesta por trabajo, empleo y vivienda propia”; finalizó.