El Museo Histórico inauguró la primera muestra del año

Locales 12 de marzo de 2019 Por
Este domingo 10 de marzo, al cierre de la semana en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el Museo Histórico Municipal inauguró ante un nutrido grupo de público, la primera muestra temporaria del año: "Cosas de Mujeres”.


A partir de las 19, en un evento encabezado por la secretaria de Educación Mariana Andereggen, junto a la coordinadora de la entidad, Julia Gramajo, la artista Claudia Serniotti y Gladis Fassi, en representación de la Asociación de Amigos del Museo Histórico, quedó inaugurada una exposición que reúne un importante número de objetos patrimoniales de la ciudad, asociados a los diversos roles de las mujeres a lo largo de la historia.


Como bien expresó la Secretaria de Educación: “El relato se construye a través de estos elementos, que representan un ideal y un estereotipo de lo femenino y dan cuenta de las transformaciones operadas en los roles de género a lo largo del tiempo. Abanicos, carteras, sombreros, miriñiaques, corsé: haciendo un repaso por elementos que promovían un ideal de belleza que requería horas de preparación,  a costa de la incomodidad y hasta del dolor, la muestra busca la puesta en valor de memorias invisibilizadas, contribuyendo así a la superación de desigualdades y de discriminaciones de género”.Por su parte, Gramajo destacó que “es gracias al aporte de tantos rafaelinos que el museo cuenta con más de 4500 piezas patrimoniales y podemos armar exposiciones como esta, de tanta calidad”.


Además, en el patio de la institución, se presentó la Muestra "Mirala", de la docente de Artes Visuales, Claudia Serniotti quien relató el surgimiento de su obra: una línea de joyas realizadas con cerámica, acero y plata. La idea surgió apenas fue invitada y se enteró del tópico de la muestra. Las realizó en blanco y negro porque quiso expresar que “el color lo pone cada mujer. Cualquier persona que se siente mujer puede aportar sus colores y llevar estas joyas”, expresó. Además contó que las piezas están a la venta y parte de lo recaudado se destinará a la Asociación Amigos del Museo.


El evento incluyó la exposición sorpresa de joyas y accesorios pertenecientes a Rafaela Rodríguez de Egusquiza.La primera muestra temporaria del museo, permanecerá a lo largo de todo el trimestre y para ser visitada en la Sala Galería del edificio ubicado en Av. Santa Fe y 9 de Julio, de martes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19; y los domingos de 17 a 20 con entrada libre y gratuita. Quienes deseen realizar visitas guiadas, deben comunicarse al teléfono 435050 o al mail [email protected]