Capital Semilla: una nueva línea de subsidios para emprendedores

Regionales 08 de marzo de 2019 Por
Se presentó ayer en el Nodo Rafaela el programa Crear Comunidad Emprendedora, Línea Capital Semilla, del Ministerio de Producción de la Provincia.
capitalsemillaok

Este programa consiste en reconocer, apoyar y generar condiciones favorables a emprendimientos de la economía social de la región para que puedan dar un salto de calidad, para poder fortalecer el emprendimiento, ya sean individuales o asociativos. Consiste en una ayuda económica que se entrega desde la Provincia de Santa Fe, una vez evaluados los emprendimientos, que ascienden a un monto de $60000 para emprendimientos individuales y hasta $120000 pesos para emprendimientos asociativos como cooperativas o cualquier otro tipo societario.

El Director Provincial de Promoción del Asociativismo y Emprendedorismo, Eugenio Serafino, expresó que “con este programa se busca promover emprendimientos de triple impacto: económico, social y ambiental y éstos serán los principales requisitos que vamos a tener en cuenta a la hora de realizar las evaluaciones de los proyectos. Por eso sugerimos a los emprendedores que a la hora de comunicar el emprendimiento es importante que puedan visibilizar estos elementos”.

Por otra parte, el coordinador del Nodo, Fernando Muriel destacó que “es importante brindar este tipo de acompañamiento y apoyo a los emprendedores, más aún en un contexto como el actual, marcado por la crisis, la recesión y la inflación. Con Capital Semilla el Ministerio de Producción realizará un aporte a aquellos emprendimientos productivos que cumplan con este triple impacto, teniendo en cuenta lo económico, lo social y lo ambiental. Por otra parte, es interesante destacar que el acompañamiento al emprendedurismo no solo se da desde lo económico, sino también con el apoyo técnico, y las diversas capacitaciones que se vienen realizando y que vamos a realizar de aquí en adelante”.

Por su parte, el Diputado Provincial Omar Martinez, expresó que “esta iniciativa es crucial en estos contextos de crisis y recesión, porque el emprendimiento en muchos casos es una alternativa a la falta de empleo o a la falta de recursos de una familia para llegar a fin de mes”.

Acerca del Programa

El Programa Provincial “CREAR Comunidad Emprendedora, línea Capital Semilla”, del Ministerio de la Producción, tiene como principal objetivo generar y fortalecer iniciativas productivas de triple impacto entendiendo por: Emprendimiento con Triple impacto: actividades productivas que contribuyan al desarrollo humano, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico; y los emprendimientos para la inclusión social que benecien al desarrollo y crecimiento económico de la Provincia de Santa Fe.

"CREAR comunidad emprendedora" constituye un programa de vinculación, formación y colaboración para la promoción y financiamiento a emprendimientos sostenibles, asociativos y de la Economía Social santafesina; a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción y gestionado conjuntamente a un consorcio conformado por la Fundación Banco Coinag y Fundación Federada 25 de Junio.

Inscripción y selección de proyectos línea CAPITAL SEMILLA

Son destinatarios directos de este programa emprendedores formalizados o formas asociativas registradas, que residan en la Provincia de Santa Fe y desarrollen un emprendimiento en marcha.

Los emprendimientos deberán ser productivos o servicios ligados a la producción, descartando los servicios personales, la compraventa y comercios.

Podrán participar del Programa “CREAR Comunidad Emprendedora, línea Capital Semilla” quienes cumplan con los siguientes requisitos:

·         Ser mayor de edad.

·         Tener N° de CUIT y poseer constancia de inscripción actualizada.

·         No haber sido beneciario en ediciones anteriores del programa.

En el proceso de selección, serán priorizados aquellos emprendimientos que tengan impacto:

·         Económico: mejorar el ingreso de las familias, agregar valor e innovar en los procesos productivos, favorecer el desarrollo local y regional.

·         Social: innovaciones que generen inclusión social y laboral, o que mejoren el acceso a derechos básicos por parte de población vulnerable.

·         Ambiental: utilización de energías renovables, manejo de residuos, producciones amigables con el ambiente y los ecosistemas donde se desarrollan.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 11 de Marzo y hasta el 22 de dicho mes en  http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/223835/(subtema)/

Tener en cuenta que las solicitudes se reciben hasta el 22 de marzo de 2019