CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS: CALVO IMPULSA UN PROYECTO DE LEY QUE AMPARE A LOS PACIENTES CON UN REGISTRO ÚNICO

Regionales 08 de marzo de 2019 Por
El senador del Departamento Alcides Calvo presentó un proyecto de Ley para crear el “Registro Provincial Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.”
thumbnail_0Foto Archivo 8




Las cardiopatías congénitas son aquellas enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento y son consecuencia de un trastorno del desarrollo de este órgano generado especialmente en los tres (3) primeros meses del embarazo.


Teniendo en cuenta que según las últimas estadísticas en la Argentina nacen al año unos siete mil (7.000) niños y niñas con la citada patología, y el cincuenta por ciento (50%) de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento contar con una ley que permita conocer datos concretos en la provincia.


Es objetivo principal de este Registro Único es lograr la conformación de una base de datos actualizada con información del paciente con cardiopatías congénitas, temática que ya ha tenido tratamiento legislativo sin transformarse en ley.


Es importante destacar que representa una de las primeras causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida. Uno (1) de cada cien (100) recién nacidos presenta alguna cardiopatías congénitas, esto es, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal.


El registro planteado en el proyecto presentado por Calvo será de suma importancia porque brindará información sobre tratamientos médicos, centros asistenciales, prevención, hábitos saludables y otorgamiento de documentación y certificados, entre otros aspectos. Además se convertirá en un elemento de gran ayuda para familiares y pacientes desde el momento del diagnóstico hasta llegar a su vida adulta, facilitando de este modo una mejor calidad de vida.


“A partir del conocimiento de todos estos datos y del contacto directo con familiares que conviven con esta enfermedad, estamos convencidos que impulsar un proyecto de ley para la protección de personas que padecen esta enfermedad  es indispensable en primer lugar porque es un derecho de la familia tener la información necesaria en este tipo de diagnósticos, y además para mejorar su vida y la del grupo primario” expresó Calvo durante la presentación.