El Intendente Toselli anunció que saldrán a la venta 46 lotes

Regionales 03 de marzo de 2019 Por
El intendente Gonzalo Toselli se presentó en el recinto del Concejo Municipal para dar su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias 2019.



 

Fue este viernes 1 de marzo por la mañana, y estuvo acompañado por gran parte de su equipo de gestión.

En este contexto, aprovechó para dar la primicia de que pronto saldrán a la venta 46 lotes, ubicados en las 14 hectáreas que con aportes provinciales se urbanizarán en la zona sur-este de la ciudad. Estos lotes podrán ser abonados en hasta 48 cuotas, lo que facilitará su adquisición por parte de muchas familias sunchalenses. Es un logro más, en el marco del plan de Acceso a la Tierra y la Vivienda que se presenta como respuesta concreta y sustentable ante la demanda existente. En este sentido, también se puso en marcha el plan de ahorro Municipal para Viviendas que responde a la Ordenanza 2210, la cual estaba sin cumplimiento desde 2012. Gracias a él, cuatro familias ya están viviendo en su casa propia y en mayo se entregarán las próximas. El Intendente destacó el trabajo conjunto con el Instituto Municipal de la Vivienda y el Instituto de Desarrollo Territorial para la concreción de estas políticas.

Siguiendo el modelo de discurso del 2018, el hilo conductor de la disertación fueron los hitos: hechos destacados que se gestionan (en su mayoría a otros niveles de Gobierno) y que marcan la agenda del gabinete municipal por su relevancia fundamental en el desarrollo local.

El Intendente Toselli cerró su discurso con un mensaje muy positivo sobre el futuro de la ciudad, instó a la comunidad a enorgullecerse "por todo lo logrado de manera participativa, llevando a Sunchales a promoverse como un modelo, no sólo a nivel regional y provincial sino también nacional".

OBJETIVOS LOGRADOS

Se destacan los hitos ya logrados en este año de gestión, como la nueva escuela secundaria, la Provincial N° 709, que marca un gran paso para la comunidad. 70 años transcurrieron desde la última inauguración de un instituto de nivel secundario en la ciudad. Hoy, se suma una nueva institución a las ya existentes, y con ella, nuevas oportunidades para jóvenes de la ciudad y la región.

También la Explanada Cívica que este fin de semana será el escenario de los Fabulosos Carnavales Sunchalenses. Una obra que cambió el centro de la ciudad, brindando mejor transitabilidad priorizando al peatón y mayor accesibilidad mediante la incorporación de rampas y losetas guías, nivelando la acera con la calzada.


Otro concretado es el Programa de Accesibilidad Universal que comprende un circuito de rampas y vados que integra a los edificios más importantes del Centro: el Palacio Municipal, Banco Nación, Hospital, Parroquia, Terminal, Registro civil, Juzgado, Comisaría. Este hito, coincide con los objetivos del Proyecto de Accesibilidad realizado en el marco del Plan de Desarrollo, en la mesa de Ciudad Inclusiva.

En otro orden, la activación de vuelos regulares desde el Aeródromo de Sunchales hacia Buenos Aires, también es considerado un hito, concretado gracias al compromiso de distintos actores locales como el aeródromo, el Grupo Sancor Seguros, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción que junto al Municipio realizaron las gestiones ante ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

El 8 de marzo se inaugurará el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), del Programa de Mejoramiento Barrial del sector Franza de barrio Cooperativo. Es una obra integral realizada con aportes provinciales y nacionales, que mejoró la infraestructura del sector, a través de la concreción de obras de cordón cuneta, ripiado, forestación e iluminación. También incluye la construcción de un playón polideportivo, un salón de usos múltiples, aulas para capacitaciones con baños y una cocina. Todo esto, en beneficio no sólo del barrio, sino de la ciudad, que ahora cuenta con nuevos espacios para el encuentro.

GESTIONES PARA LA SEGURIDAD

El Intendente mencionó también los avances en el marco del Plan Integral de Seguridad: por un lado el proyecto de construcción de la sede de la Policía Vial y de una plaza que complementará la obra, y la construcción de la Brigada Canina en la escuelita de fútbol del barrio 9 de Julio. Además está en gestión la construcción del nuevo edificio para la Comisaría ubicado en Calle Rafaela esq. Esperanza.
Otra buena noticia de 2018 fue la Ley que crea un juzgado de primera instancia de Distrito, con asiento en nuestra ciudad y de competencia plena (en lo civil, comercial y laboral), que en ese trimestre abrirá el concurso para los cargos correspondientes.
Además del fortalecimiento del sistema de videovigilancia a través de un aporte provincial por medio del programa Vínculos. Esto incorporará más memoria y cámaras al sistema.

GESTIONES QUE AVANZAN

Además de todos estos importantes logros, Toselli hizo un raconto de muchos otros hitos, que por su magnitud, se siguen gestionando:


La autopista Ruta Nacional 34: el trayecto que atraviesa Sunchales se concluirá antes de agosto de 2019;
El gasoducto Regional Centro 2 y la red de gas domiciliaria que llegará a todas las casas de la ciudad;
El Complejo Ambiental Sunchales que iniciará un proceso de saneamiento y de mejora para la región.
El proyecto de Corredores Ecológicos que pondrá en valor los espacios verdes que se encuentran a la vera de los canales que atraviesan la ciudad;
La gestiones ante Nación para la obra de cloacas, proyecto que permitirá que este servicio tan esencial llegue al 100% de los hogares sunchalenses.
En diciembre se hizo entrega de 11 de los 104 departamentos de PROCREAR en Barrio Moreno y el 7 de marzo se abrirá una nueva etapa de inscripciones.
La apertura inminente de la Tecnicatura Universitaria en Electro Metalmecánica y la Tecnicatura en Automatización y Robótica de la UNL, que aportarán un valor agregado al sistema educativo, apuntando al desarrollo productivo planteado en el Plan Estratégico local.

Se suman a todo esto la obra de Acueducto y la instalación de la planta de Biogas, lideradas por el gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Con su apoyo también se construirá el edificio del Centro Cívico que nucleará a todas las oficinas que prestan servicios provinciales y se concretará el Proyecto de la Nueva Guardia y Laboratorio del Hospital Almicar Gorosito que consiste en una ampliación del edificio de 150 metros cuadrados. El trámite de este último está actualmente en la Dirección General Recursos Físicos y construcción Hospitalaria y se prevé llamar a la licitación correspondiente en dos meses

Además, en este tiempo se realizó una inversión muy importante en el Parque Industrial se concretaron las obras de pavimento, cerco perimetral, desagües y cordón cuneta, realizadas con el Fondo Intramuros, de 3.000.000 de pesos proveniente de Nación. El presupuesto disponible para la obra llamada "Área Industrial de Promoción Sunchales Siglo XXI" asciende a los 8.270.879 de pesos (Ordenanza 2628). El monto proviene del Fondo Provincial para Parques y Áreas Industriales (FOPROPI), implementado por los Ministerios de Producción y Economía de la provincia de Santa Fe. Los trabajos en marcha son: pavimento, cordón cuneta, acequias, alumbrado y forestación.

El mejoramiento en la infraestructura de la ciudad es innegable: ya se han reconstruido y pavimentado 96 cuadras en el marco de los planes que se encuentran vigentes para pavimentar y para reconstruir el pavimento de la ciudad. Se planifica que para 2019 alcanzarán la suma de 187 cuadras intervenidas.