Cine Belgrano: 62 años proyectando emociones

Locales 05 de febrero de 2019 Por
¡El cine de la ciudad celebra un año más y lo hace proyectando películas como desde el primer día!
descarga (1)


Este martes 5 de febrero, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano cumple sesenta y dos años exhibiendo películas de manera continua e incesante; proyectando emociones en una pantalla increíblemente gigante (el modelo más grande que existe en el país), con un sonido que envuelve al espectador y lo transporta a un mundo mágico. Esa alquimia que sólo ocurre en la oscuridad de una sala, fragmento de espacio y tiempo suspendidos, con un espectador entregado en todos sus sentidos y compartiendo ese ritual mágico con otros en un tácito acuerdo de silencio.


Y así como se apagan las luces y enciende el proyector, el encantamiento también ocurre cuando se corre el telón y se ilumina el escenario para que comience el show. Cine, música, teatro... espectáculos que suceden desde hace más de seis décadas en esta histórica sala, patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, que alberga un sinfin de recuerdos en cada uno de sus rincones, en cada butaca y en cada puntito de la pantalla que hizo emocionar, reir y llorar a miles de personas.


Todas estas anécdotas fueron posibles gracias al esfuerzo de un grupo de ciudadanos liderado por el Reverendo Padre José A. Marozzi, entonces Cura Párroco de Rafaela, que en el año 1954 conformaron la Sociedad Anónima Cine Teatro Belgrano, la cual adquirió dos lotes para la construcción del edificio. Los planos de esta gran obra arquitectónica fueron confeccionados por el arquitecto Santiago Toretta y la construcción, a cargo de Quattordio Empresa Constructora, tuvo una duración de dos años, comenzando en enero de 1955 y finalizando en enero de 1957.


El 5 de febrero de 1957 fue inaugurada la sala proyectándose “La fuente del deseo” comedia que cautivó a la sala entera.


En su primera década, las funciones de cine se realizaban todos los días, aumentando a dos funciones los sábados y tres los domingos y feriados.


Además de la exhibición cinematográfica, desde sus inicios ha concretado también sobre su escenario una amplísima gama de actividades culturales y recreativas, incluyendo la intervención de numerosas instituciones de la ciudad y la provincia, escuelas de enseñanza primaria, media y especial, escuelas de danzas clásicas y folclóricas y organismos públicos, gremiales y religiosos.


Con el correr de las décadas y los vaivenes económicos que tuvo que afrontar el negocio cinematográfico a nivel global -de los cuales Rafaela no estuvo exenta-, la sociedad anónima creadora del Cine Belgrano le fue dejando paso a la intervención del Estado, quien se comprometió a mantener abierta la única sala cinematográfica que quedaba en la ciudad.


En 1992 se inició el traspaso del Cine al Municipio, que lo remodeló, acondicionó y modernizó; finalizando este proceso con la creación del ente autárquico de acuerdo a la Ordenanza Nº 4.003 del 21 de diciembre de 2006.


Desde septiembre del 2013, se sumó a la Red de Exhibición denominada Espacio INCAA. Ésto le permitió luego tramitar y gestionar la digitalización de la cabina de proyección, reabriendo la sala en marzo de 2015 con una tecnología de última generación.


A lo largo de todo este tiempo y a pesar de las adversidades, han pasado muchísimos espectadores, películas, shows, eventos y principalemente numerosas personas que trabajaron responsablemente con un sentimiento común... el del amor al cine.


Con el proyector encendido como el primer día

Este martes el cine abrirá sus puertas como todas las tardes de función, para celebrar haciendo lo que mejor sabe hacer desde hace seis décadas: proyectar películas.


A las 18 y destinada al público joven se proyectará “Aquaman”, película de superhéroes basada en el personaje de DC Comins. Luego, a partir de las 20:30 en Espacio INCAA se podrá ver “Sueño Florianópolis”, el primer estreno importante argentino del año dirigido por Ana Katz (El juego de la silla, Los Marziano) y protagonizado por Mercedes Morán y Gustavo Garzón. Y para coronar el aniversario, en el horario de las 22:15 un film que merece verse en pantalla grande: el musical “Bohemian Rhapsody”, película biográfica basada en la vida de Freddie Mercury.


Para conocer el detalle completo de la programación, ingresar a www.rafaela.gob.ar/cine o en la fanpage de Facebook @cinebelgrano.

Boletín de noticias