AURELIA Y UNA PROMESA NO CUMPLIDA

Regionales 09 de enero de 2019 Por
Aurelia, una comunidad que cuenta con 300 habitantes aproximadamente, vive en constante alerta por las inclemencias del tiempo que a veces llegan sorpresivamente y que hacen que el acceso y salida permanente al pueblo se vea afectado e imposible de transitar.
Secuencia 01.Imagen fija1841

A fines del año 2016, se aprobaba el presupuesto para el año 2017, en donde la legislatura provincial, autorizó un endeudamiento millonario a la provincia para, entre otras cosas, la ejecución de obra pública. Se dispuso así, una partida correspondiente a la ejecución del primer tramo de una obra de accesibilidad permanente para la localidad de Aurelia, dando así respuesta a una problemática que vive la comunidad históricamente.

Con un paso dado en cuestiones burocráticas, se esperaba poder concretar el proyecto para ese año, pero aun así, con fondos asignados, debieron esperar.

365 días atrás, en la edición Nº 10 de la Fiesta Provincial de la Pizza a comienzos del 2018, luego de varios reclamos efectuados tanto por el Presidente Comunal, Roberto Morel, y diferentes funcionarios del departamento Castellanos, respecto a ésta problemática, escuchábamos la palabra del Coordinador del Nodo 2 Rafaela, Fernando Muriel, quien en uno de sus primeras apariciones como autoridad provincial nos decía que “el gobernador dio instrucciones al Director Provincial de Vialidad para que en 30 díasa mediados de febrero de 2018- se publique el llamado a licitación para lo que va a ser la accesibilidad permanente de Susana- Aurelia y la autovía 34”. Confiando en que esto sería posible, Morel se mostró contento y muy esperanzado por poder darles finalmente una respuesta a los vecinos.

Considerando la importancia que tiene esta obra para los aurelienses, y para la región, Identidad Regional siguió y sigue de cerca el tema, y tuvo la posibilidad de entrevistar a José Garibay - Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia –y al Ing. Pablo Seghezzo - Administrador General de Vialidad de la Provincia. Por un lado, en cuanto a las demoras en la realización de la obra, Garibay hizo referencia al tema de los costos, “nos quedamos sin los recursos del endeudamiento. Están los proyectos, hay que conseguir los recursos, por eso es importante el acompañamiento de la legislatura” nos decía. Cabe aclarar que, como mencionamos anteriormente, los fondos ya estaban destinados en el presupuesto 2017 para ésta obra, pero no cumpliendo con esto, solicitaron a los legisladores la aprobación de un nuevo endeudamiento para poder concluirla.

¿Quiénes son los responsables de la demora en la ejecución de la obra? ¿Dónde están los recursos que debían destinarse para tal fin? ¿Quién debe dar respuesta a los vecinos que son quienes afrontan día a día el problema del acceso al lugar en donde viven? .

Respecto a la aprobación del nuevo endeudamiento, el Senador departamental Alcides Calvo nos decía en una entrevista que “el acceso a la localidad de Aurelia estaba contemplado ya en el primer tramo del endeudamiento de 500 millones de dólares, fue el único que ha quedado pendiente” y respondiendo a las acusaciones de las autoridades provinciales en la demora de la aprobación del nuevo empréstito expresó “lo que nosotros queremos es dar claridad y transparencia en los recursos que hemos votado inicialmente y que hoy todavía no lo vemos plasmado en obra pública, falta ejecutar más del 47% de las obras” ( Junio 2018).

Y así transcurrió el 2018, sin noticias sobre la obra, con más promesas que hechos.

Se acerca una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Pizza, en donde por ser un año particular, electoral, serán más y más promesas, pero a Morel y a la Comunidad de Aurelia solo le queda la esperanza de confiar en que prontamente van a ver realizada la obra y que el tiempo siempre los acompañe.

“Tenemos la esperanza de que si no es este año, el año que viene vamos a tener ese tan ansiado camino, si perdemos la esperanza perdemos todo” Roberto Morel. (Septiembre 2018).