Se realizó otro exitoso taller de huerta y compost

Locales 07 de diciembre de 2018 Por
El taller estuvo a cargo del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y fue de carácter gratuito.

En el marco del programa “Rafaela en Acción”, el Salón de la Capilla San Roque de barrio Pizzurno fue visitado por más de 100 vecinos interesados en hacer su propia huerta y producir compost con restos orgánicos. El taller estuvo a cargo del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y fue de carácter gratuito.


La bienvenida a más de las 100 personas que se hicieron presentes en el Salón de la Capilla San Roque, estuvo a cargo de la directora del Instituto, María Paz Caruso, que manifestó su sorpresa y satisfacción al ver a tantos vecinos interesados en sumar conocimientos sobre la producción propia de alimentos y tierra fértil con los residuos domiciliarios.


Durante la jornada se conversó sobre los métodos para hacer compost, abono natural y sustituto de fertilizantes químicos. La ingeniera Gisela Daniele especificó las principales herramientas para su elaboración en los mismos hogares, utilizando los residuos biodegradables de la cocina y el patio como principales recursos.


El compost es un abono natural que puede sustituir a los fertilizantes químicos, y se obtiene a partir de la descomposición de diferentes materiales de origen orgánico, sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación, denominado compostaje.


En una segunda etapa, de la mano de la paisajista Julieta Trivelli, se profundizaron varias temáticas y se intercambiaron conocimientos sobre cómo hacer una huerta en casa, los cuidados se deben tener en la época de verano, alimentos deben plantarse para que se logre un equilibrio entre especies, opciones para evitar insectos y plagas, entre otros.


Al finalizar el encuentro, se entregaron semillas y biobolsas a todos los presentes, y se sortearon bolsitas con compost, tachitos de residuos compostables y kit de jardinería.


Cabe destacar que este es el séptimo taller que se realiza en el año, y debido al gran interés y participación de los vecinos, se continuará trabajando en este tipo de actividades.