Reconocimiento a las instituciones que trabajan la correcta gestión de residuos

Regionales 05 de diciembre de 2018 Por
En el marco del Programa Instituciones Sustentables, se realizó el cierre del año reconociendo a las empresas, instituciones y comercios más responsables en materia ambiental.
thumbnail_Instituciones sustentables 2

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) de la Municipalidad, realizó un encuentro con las instituciones sustentables para cerrar un año de intenso trabajo conjunto y premiar a las organizaciones más comprometidas.


El evento, que se llevó a cabo a las 10:00, en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, convocó a más de 70 personas representantes de 38 instituciones. Además, contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Corach; la directora del IDSR, María Paz Caruso; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia y los representantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos.


Del encuentro, participaron todas las instituciones y empresas que actualmente separan los residuos y los envían en forma diferenciada al Complejo Ambiental, y aquellas que están interesadas en sumarse al Programa Instituciones Sustentables para beneficiar la actual gestión de residuos con su aporte.


Durante la jornada, el Magíster y Director del Curso Posgrado de Responsabilidad Social y Ambiental de la UCSF, Horacio Alesandria, realizó una charla dirigida a los presentes titulada “El desafío de ser sustentable”.


Luego María Paz Caruso detalló de qué se trata el Programa el cual tiene como objetivo trabajar junto a organizaciones, comercios y empresas locales para reforzar la importancia de la separación en origen, y mencionó que desde 2016 a 2017 se logró aumentar a más del doble el ingreso del material por parte de estos generadores a la Planta de Recupero.


Las organizaciones que participan adquieren conocimientos aplicables a la realidad institucional e implementan acciones concretas que permiten aumentar las tasas de reciclaje considerando las mejores prácticas. De dicho proyecto participan también la Subsecretaría de Economía Social y Empleo y la Secretaría de Servicios Públicos.


También se firmaron los convenios correspondientes entre las Cooperativas de Recicladores Urbanos y las empresas CORMORÁN, en representación Gustavo Molfino, y SODECAR, en representación José Luis Suárez, comprometidas en la entrega voluntaria de cartón.


Y finalmente como cierre, se realizó la entrega de diplomas y certificaciones de “Sello Verde” a aquellas instituciones que trabajan constantemente en la optimización de su sistema de separación actual y envío de materiales al Complejo Ambiental de forma segura y separada según tipo de residuos.

Recibieron certificados

BASSO S.A, INDUQUIMIKA, MURIEL S.A, FABEN S.A, EXPRESO SANTA ROSA S.A, SUCESORES DE ALFREDO WILLINER S.A, MARENGO S.A, ELSENER PINTURAS S.A, DESARROLLO DE EQUIPOS INDUSTRIALES S.A, BICI PERETTI S.A, SUPER FAMILY, LA ANONIMA y RAFAELA ALIMENTOS.

Recibieron Sello Verde

LIMANSKY S.A, AUSTIN POWDER ARGENTINA S.A, SODECAR S.A, MAHLE ARGENTINA S.A, CORMORAN S.A, MOLFINO HNOS. S.A, UNIVERSIDAD NACIONAL RAFAELA, MUNICIPALIDAD DE RAFAELA y SEOM.