RECOVA RIPAMONTI: ES LEY EL PROYECTO DE CALVO PARA SU EXPROPIACIÓN

Regionales 01 de diciembre de 2018 Por
El jueves la Legislatura de la Provincial aprobó el proyecto de ley del senador Alcides Calvo que declara de interés público y sujeto a expropiación el inmueble de los ex Almacenes Ripamonti.  
Calvo


 

“Presentamos estos proyectos conscientes de la importancia de los ex Almacenes Ripamonti como patrimonio histórico de la ciudad de Rafaela. El objetivo es preservar, recuperar, reparar y ponerlo en valor la propiedad para que se convierta en un espacio multifuncional destinado a actividades culturales, educativas y recreativas” expresó el senador Calvo.

 

El proyecto había tenido la aprobación de la Cámara de Senadores en el mes de septiembre, luego de cumplir con los trámites previstos a nivel local y con su correspondiente ordenanza aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por el intendente Luis Castellano.

 

Luego el proyecto fue modificado por la Cámara de Diputados y se le anexó un proyecto similar ingresado en esa Cámara, por lo que el Senado debió dar su aprobación nuevamente al proyecto con los cambios introducidos, principalmente en definir quien se hace cargo del proceso expropiatorio.

 

“A partir de la negativa de algunos diputados provinciales a que el Gobierno Provincial afronte el costo de la expropiación, como suele ser la norma y ya ha sucedido en otras expropiaciones en nuestra provincia, se acordó para que este proyecto pueda ser ley que el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Rafaela establecerán cómo se dará cumplimiento a la expropiación y más precisamente quién afrontará el costo de la misma” afirmó Calvo.

 

Cabe recordar que el establecimiento se mantuvo activo por más de 8 décadas hasta que en los años 70 cierra sus puertas, teniendo el inmueble un importante valor histórico y cultural. Cuenta con tres sótanos y posibles túneles que podrían vincularlo a otros edificios cercanos.

 

Teniendo en cuenta que hasta la fecha el lugar se encuentra abandonado, con los consabidos inconvenientes y peligros para los transeúntes por posibles desmoronamientos de la fachada, el senador Calvo explica “la necesidad urgente de esta ley para evitar que el patrimonio histórico rafaelino siga deteriorándose”.