El Senado Provincial  aprueba proyecto que establece un Régimen de Regularización Tributaria del Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural

Regionales 09 de noviembre de 2018 Por
Explica el senador Alcides Calvo (PJ – Castellanos), “aprobamos el proyecto con la mayor celeridad posible con el convencimiento de que su implementación ayudará a Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe a hacer frente a las obligaciones salariales de fin de año, como los son sueldos y aguinaldo”,
thumbnail_0FotoArchivo11 (1)

 

Agregando  “la ley ayudará a la recuperación de las finanzas de los Gobiernos Locales, en un año en el que el impacto de la actividad económica se viene haciendo sentir”. Según informaciones de la provincia, se generarían 360 millones de pesos, como una ayuda importante para palear la difícil situación económica que atraviesan.

 

 

El senador Alcides Calvo, participó en la sesión de la Cámara de Senadores en la cual se dio sanción definitiva a un proyecto de ley proveniente del Gobierno Provincial (Mensaje N° 4730/18) por medio del cual se establece un Régimen de Regularización Tributaria del Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural devengado hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

El proyecto aprobado sobre tablas, apunta a mejorar la recaudación de los ingresos tributarios provinciales que resultan coparticipables a Municipios y Comunas, en este caso del Impuesto Inmobiliario.

 

Se plantea en el proyecto de ley sancionado que para la cobranza de aquellas deudas que el Estado Provincial registra al 31 de diciembre de 2017, los Municipios y Comunas tengan una gestión activa con un beneficio en la forma de coparticipación para los mismos, puesto que un 40% será destinado al tesoro provincial y el 60% restante a los gobiernos locales, aumentándose de este modo en un 10 % la proporción para ellos.

 

Cabe destacar que la distribución interna de ese 60% se realizará en función de las recaudaciones propias, para incentivar la tarea de cobranza. Actualmente la distribución es por mitades.

 

El proyecto sancionado contempla un plan de facilidades que contempla la reducción de los intereses por mora en caso de pago contado, de los intereses por la financiación, así como el otorgamiento de mayor cantidad de cuotas respecto a las establecidas en el régimen general de facilidades de pagos de deudas.

 

Adicionalmente se estipula un porcentaje importante de descuento en la emisión del Impuesto Inmobiliario correspondiente al período fiscal 2019 para aquellos contribuyentes que hayan mantenido una conducta de cumplimiento constante en el pago del referido tributo.
 Asimismo se establece  en el proyecto que durante la vigencia del régimen propuesto no podrán iniciarse o perseguirse acciones judiciales tendientes al cobro de la deuda comprendida en el mismo.