EL CONCEJO SUNCHALENSE CELEBRA FORTALECIENDO SU INSTITUCIONALIDAD

Regionales 07 de noviembre de 2018 Por
En el año del 45° aniversario de su primera conformación, su presidente Fernando Cattáneo, reseñó proyectos y actividades.
cataneo

Identidad Regional pudo entrevistar al titular del legislativo sunchalense. Hombre del justicialismo, la segunda autoridad política comenzó contándonos sobre una idea para aumentar el nivel de participación democrática de los ciudadanos. "La banca 7 es un proyecto para darle al sunchalense una concejalía simbólica, para que una persona común o una institución tenga voz, y que esa idea presentada amerite algún tratamiento" explicaba Cattáneo. De concretarse, la norma implicaría derivación al departamento ejecutivo si correspondiere. El presidente del Concejo dio otras precisiones: "hoy la participación se manifiesta a través de notas, que tal vez no tengan el eco suficiente; esto implicaría un compromiso más activo de la comunidad; una persona física o una institución podría tener una vez al año una exposición en el recinto junto a los concejales, de 10 minutos como máximo" explicó el funcionario, quién completó la idea señalando que para el estado es el compromiso explícito de analizar cada presentación y derivarlo a quien corresponda.
En otro orden de cosas, y siendo Sunchales la ciudad más representativa del cooperativismo, el Concejo en pleno manifestó su rechazo contundente al artículo 85 de la ley de presupuesto. Nuestro entrevistado dio cuenta de ello: "que las mutuales y cooperativas paguen ganancias es confiscatorio, ilegal e inconstitucional, justamente porque no tienen ganancias, tienen excedentes" explicaba Cattáneo que detalló como rápidamente todo el entramado del sector se puso en alerta para -juntos- rechazar y manifestar el descontento generalizado de Sunchales. El pronunciamiento institucional del cuerpo colegiado se materiaizó con un proyecto de resolución , aprobado por unanimidad en el recinto. Poco después, el gobierno nacional volvería sobre sus pasos: "por suerte no prosperó" decía Cattáneo en referencia al cambio de opinión de las autoridades centrales.
Otro de los proyectos elaborados por nuestro entrevistado, fue la creación de la Oficina de Investigaciones Administrativas. "Sería una especie de Tribunal de cuentas, para una ciudad que ya maneja un presupuesto muy importante. Actuaría sobre el ejecutivo, sobre el Concejo y sobre organismos autárquicos. No pretendemos una gran estructura. De oficio ante alguna situación que lo jusgue conveniente, o a petición de parte serviría para aportarle transparencia a la gestión, tanto la presente como las futuras" .
El presidente del Concejo sunchalense se refirió a una de las actividades que mayor satisfacción le ha dado en este, el año del 45° aniversario del cuerpo."Nos hemos tomado el compromiso de visitar las 4 escuelas rurales del distrito. Nos encontramos con muchas necesidades, pero con una comunidad educativa altamente comprometida" decía Cattáneo, destacando a maestros, club de padres y cooperadoras. "Nosotros llegamos con aportes, nuestro pequeño granito de arena". Refiriéndose a las necesidades, el funcionario subrayó la falta de conectividad de estos núcleos educacionales.
Casi como actividad de extensión a la comunidad, el Concejo sunchalense instrumentó una instancia de reconocimiento formal al antiguo poblador. " Es una forma de poner en valor a ciudadanos por diversas situaciones; puede ser por su participación en alguna institución o -simplemente- por su condición de buen vecino" explicaba Cattáneo. Un matiz a destacar es que los propios ciudadanos pueden elegir a sus "vecinos destacados".
En el cierre de nuestra entrevista el presidente del cuerpo colegiado sunchalense destacó que -también el el marco de las actividades por los festejos del 45° aniversario del cuerpo- las dos últimas intervenciones estarán vinculadas a la cultura.Un mural dejará su huella para la posteridad, en una de las paredes del jardín "San Carlos", y del cual formarán parte los chicos del establecimiento, acompañando a un artista local. Finalmente y como cierre del año celebratorio, se llevará adelante una obra de teatro en el CET de Atilra, alegórica al 25 demayo, fecha en la que coincide el nacimiento de la patria y la conformación del primer cuerpo legislativo sunchalense.