Sociedad Italiana

Locales 06 de noviembre de 2018 Por
Ciclo de Charlas con el INR
45523846_2209118786026154_3583008327031848960_n

La Sociedad Italiana de Rafaela “Víctor Manuel II” y el Instituto de Neurociencias Rafaela, anuncian un ciclo de charlas que constará de dos encuentros a realizarse en el mes de noviembre, los jueves 8 y 15. La primera de ellas, se titula “La importancia de la regulación emocional en los niños”, y estará a cargo de la Lic. Julieta Daniele; la segunda, lleva por título “Los trastornos bipolares. Abordajes terapéuticos en la actualidad”, y la disertante será la Dra. María Marta Arnold. El horario previsto para ambas charlas es las 19:45, en la Sala Teatro “Víctor Manuel II” de la Sociedad Italiana de Pueyrredón 262.

Vale decir que este ciclo de divulgación científica, versa sobre temáticas actuales y de gran interés, y están dirigidas a todo público, no es necesario tener conocimientos anteriores sobre los temas en cuestión. La Coordinación general de la propuesta está a cargo de la Directora del INR (Bv. Lehmann 857), Doctora María Marta Arnold.

Sobre ella, se puede decir que es Psicóloga por la UNR. Profesora de Nivel Medio y Superior en Psicología por la UNR. Doctora en Neurociencias, Biología Molecular y Celular por la Universidad Miguel Hernández- Instituto de Neurociencias de Alicante. UMH-CSIC. Alicante. España. Ha participado de varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y ha realizado estancias en el Instituto Max Planck en Alemania y en la University College London, en el Reino Unido. Tiene publicaciones internacionales y varias presentaciones en congresos de prestigio mundial.

Julieta Daniele, por su parte, es Licenciada en Psicología por UCES Rafaela, ha realizado posgrados en Neuropsicología en Ineco Buenos Aires y en la Universidad Favaloro, y en terapia cognitivo conductual infanto juvenil en la Fundación ETCI de Buenos Aires.  Forma parte del equipo clínico del INR, trabajando en el área de neuropsicología infanto-juvenil.

Las temáticas

“La importancia de la regulación emocional en los niños”

Las emociones alertan sobre lo que sucede. Su negación o descalificación, oculta la señal de aviso pero no modifica el contexto que las produce. Es por ello que los niños deben ser estimulados por los adultos para que puedan reconocer y aceptar aquello que les pasa y lo que sienten frente a esa situación. El poder nombrar lo que uno siente es el primer paso para lograr la regulación emocional. Esto implica interpretar diversas situaciones sociales o personales, y generar respuestas emocionales adecuadas a dicha situación. Esta charla pretende acercar a los adultos una reflexión acerca de su rol como principales modelos de regulación emocional, brindando estrategias para estimular un adecuado desarrollo de la afectividad en nuestros niños.

“Los trastornos bipolares. Abordajes terapéuticos en la actualidad”

Los Trastornos Bipolares, conocidos clásicamente como psicosis maníaco-depresiva, son un conjunto de enfermedades mentales crónicas que se caracterizan por fallos en los mecanismos cerebrales que regulan los estados de ánimo. Es la 6ta causa de incapacidad a nivel mundial que demanda enormes costos sociales y económicos, con altos riesgos de suicidio y graves deterioros a nivel individual y familiar. Un gran caudal de investigaciones en estos trastornos a lo largo de las últimas décadas han permitido delinear los abordajes terapéuticos más eficaces, con una mejora en la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar. En la charla se expondrán estos abordajes y las evidencias científicas que los sostienen.

Para tomar nota

Jueves 8 y 15 de noviembre, 19:45 Hs. Sala Teatro “Víctor Manuel II” (Pueyrredón 262)

Costo: $ 100 cada Charla.

Inscripciones al 505410 o 15 67 82 36 – Personalmente en Pueyrredón 262, de lunes a viernes de 10 a 12. Los Socios de la Sociedad Italiana tienen inscripción bonificada.  

Para inscripciones de público general, se pueden comunicar al celular 03492-15654301.