Diez valores camino al Pre Cosquín

Locales 05 de noviembre de 2018 Por
El certamen “Pre Cosquín 2019- Sede Rafaela” arrojó diez seleccionados que se presentarán en enero, en el escenario Atahualpa Yupanqui, para concursar y así poder formar parte del acontecimiento más emblemático de la historia del folklore de nuestro país: el Festival de Cosquín.
IMG_5224

La Municipalidad de Rafaela informa que durante el  fin de semana, se realizó el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2019-Sede Rafaela, organizado por la Secretaría de Cultura.  El mismo se desarrolló a lo largo de dos intensas y convocantes jornadas que se llevaron a cabo, por un lado y para la categoría Música, el día sábado 3 de noviembre en el Centro Cultural Municipal. Sala Sociedad Italiana; mientras que los rubros de danza fueron evaluados el domingo 4 de noviembre, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”.


Esta nueva edición, contó con más de 30 artistas inscriptos, muchos de ellos de diversas provincias de la Argentina y localidades de nuestra región, que se acercaron para participar en los siguientes rubros: solista vocal femenino, solista vocal masculino, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, canción inédita, malambo individual, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, y conjunto de ballet folklórico. Los encuentros contaron la locución de Gabriela Fabbrica, el día sábado; y  de Karina Ortiz,  durante el domingo.


El Jurado estuvo integrado por un plantel de reconocidos especialistas, con preparación específica en cada una de las categorías de la competencia. En los rubros musicales se desempeñaron Jorge Martínez (Santo Tomé), Mario Díaz (Córdoba) y Myriam Cubelos (Rosario); en tanto los rubros de danza fueron evaluados por Valeria Gómez (Cosquín), Marcelo Sánchez (Tucumán) y Juan Martín Goris (Cosquín).


En ambas jornadas, además, el jurado contó con el acompañamiento de Ayelén Solavagione, Veedora de la Comisión  Municipal del Folklore del Pre Cosquín.Cabe destacar que ambas fechas contaron con un numeroso público que fue renovándose durante el transcurso de ambos encuentros. Las presentaciones de los rubros musicales, el día sábado en el Centro Cultural Municipal. Sala Sociedad Italiana, comenzaron a las 15:00, culminando aproximadamente a las 21: 45; mientras que las actuaciones de los rubros de Danza, el día domingo en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, comenzaron a las 11: 30 y finalizaron a las 17:00. 


Por último, los participantes que llegaron a la final y resultaron ganadores en los distintos rubros del certamen con el objetivo de ser voceros de la música, e intérpretes de la danza para Argentina, son: Agustín Olivera (Rafaela): Solista vocal masculino.Perla Farías (Rafaela): Solista vocal femenino.Emanuel Onisimchuck (Sunchales): Solista instrumental.Héctor Gustavo Díaz (San Carlos Centro) autor de “Hoy he vuelto al río”: Tema inédito.La Bolada (Rafaela): Conjunto instrumentalJulio Moreno (Córdoba): Solista de Malambo.Moreno- Palma (San Jorge): Pareja de baile tradicional.Confalonieri- Rodríguez (Buenos Aires): Pareja de baile estilizada.Reconquista Ballet (Reconquista): Conjunto de Ballet  Folklórico.