Prevención del trabajo infantil

Noticias 26 de mayo de 2015 Por
Garantizan el funcionamiento de los centros de Cuidado Infantil de San Martín de las Escobas y Alcorta
CCI 1

El  ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto a los presidentes comunales de San Martín de las Escobas, Víctor Banchio (departamento San Martín), y de Alcorta, Aldo Luis Martino (departamento Constitución), firmaron sendos convenios para garantizar la continuidad de los centros de Cuidado Infantil (CCI) que funcionan en dichas localidades. En San Martín de las Escobas el centro está orientado a hijos de trabajadores que se desempeñan en la actividad tambera, y donde se ha priorizado la incorporación de las familias con mayor vulnerabilidad social o con antecedentes de trabajo infantil. En este caso, se destinarán 183.600 pesos para el corriente año.

En el caso de Alcorta, está destinado a niñas y niños cuyas familias se dedican a la colecta, clasificación y venta de residuos para su recuperación, así como actividades de albañilería, trabajadoras de casas particulares y peones rurales, entre otros. Para su continuidad en 2015, la cartera laboral previó 208 mil pesos.

SOBRE LOS CENTROS

Los centros de Cuidado Infantil forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011 y en estos dos casos, albergarán a niñas y niños de 0 a 4 años. La apertura de estos espacios permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.

30 CENTROS

Con los de Alcorta y San Martín de las Escobas, este año serán 30 los CCI que estarán funcionando en toda la provincia a lo largo del año, ubicados en diferentes localidades de la provincia: en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en Elortondo (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco (producción hortícola); y en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales). En las ciudades de Reconquista y San Javier, están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios. En la ciudad de San Cristóbal, asisten niños y niñas que son cuidados y asistidos por docentes y padres que colaboran, mientras sus papás culminan sus estudios o especialidades en el turno nocturno de la Escuela Normal Superior Nro. 40 “Mariano Moreno”. En Villa Constitución, asistirán niños de 0 a 8 años de edad, hijos de padres y madres con trabajos urbanos informales.

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

La propuesta responde a uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe (2009), que es la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente. Los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.