EL SENADO PROVINCIAL MANIFESTÓ SU RECHAZO A GRAVAR CON GANANCIAS A COOPERATIVAS Y MUTUALES

Noticias 22 de octubre de 2018 Por
El rol de las Cooperativas y Asociaciones Mutuales son de real importancia para el desarrollo de nuestras comunidades, es por ello que nos oponemos a cualquier intento de gravar a través del Impuesto a las Ganancias las actividades desarrolladas por las mencionadas asociaciones sin fines de lucro.

 

El senador provincial Alcides Calvo (Dpto. Castellanos), resaltó que a instancias del Bloque Justicialista, la Cámara de Senadores de la Provincia,  solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que por intermedio de los Legisladores Nacionales, en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional para el año 2019 en el Congreso Nacional; permanezca la exención vigente que beneficia a entidades Cooperativas y Asociaciones Mutuales del pago del impuesto a las Ganancias, de lo contrario se pondría en riesgo la continuidad de  entidades sin fines de lucro arraigadas en nuestras comunidades.

 

El rol de las Cooperativas y Asociaciones Mutuales son de real importancia para el desarrollo de nuestras comunidades, es por ello que nos oponemos a cualquier intento de gravar a través del Impuesto a las Ganancias las actividades desarrolladas por las mencionadas asociaciones sin fines de lucro.

 

“Queremos dejar en claro que intentar gravar a las cooperativas y a  las mutuales es no entender el rol que desempeña el sector en nuestras economías regionales. Dar el  mismo tratamiento a una entidad cooperativa y/o Mutual que a una entidad con fines de  lucro es una verdadera desmesura. Las cooperativas y asociaciones mutuales son instituciones destinadas al manejo autónomo de diversas comunidades regionales respecto de numerosas necesidades de electricidad, agua, créditos, salud, educación, trabajo, y tantas otras; donde el estado no llega con dichos servicios”, pronunciaron.

 

Por esa razón es que las Leyes Nacionales N° 20.337 y 20.321 definen a las cooperativas y asociaciones mutuales como entes sin fines de lucro, fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales y concurrir a su bienestar material y espiritual. En este sentido entendemos que no son empresas que generan ganancias, sino la responsabilidad social hecha empresas.

 

En la Provincia de Santa Fe existen más de 1.800 cooperativas y 1.100 mutuales con actividades muy variadas, destacándose la Ciudad de Sunchales como Capital Nacional del Cooperativismo y la Ciudad de Rosario como Capital Nacional del Mutualismo. Otro ejemplo palpable son las cooperativas agropecuarias que han nucleado y organizado a pequeños y medianos productores, hoy el motor de la economía en muchos departamentos de la provincia.

 

 A su vez tenemos que resaltar que las cooperativas de servicios públicos, las de trabajo y las asociaciones mutuales con distintos roles sociales en sus comunidades son verdaderos impulsores económicos de la actividad de nuestro país y obviamente de nuestra provincia.

 

Asimismo queremos señalar  que no es la primera vez que el gobierno nacional intenta avanzar con este tema eliminando un logro histórico del sector Cooperativo y Mutual.

 

El año pasado, desde este mismo Cuerpo Legislativo nuestra posición fue muy dura con el Gobierno Nacional, cuando intentó  gravar con ganancias a las cooperativas y Mutuales,  nuestra  posición como representantes de nuestras comunidades, fue muy clara y es la misma que tenemos hoy.

 

Al respecto queremos afirmar que si se tienen dudas del funcionamiento de algunas Instituciones que no responden a los fines que fueron creadas el Estado tiene organismos de control  que tiene que ejercer, y si necesita alguna herramienta para controlar mejor, que lo haga. Pero que no ponga al sector entero bajo esa duda y quiera en un momento muy duro de la economía argentina, y difícil para el financiamiento de cualquier pequeño o mediano productor,  para el empleo y las posibilidades de desarrollo, afectar a un sector que ha sido sostén importante y un valor  trascendente en la provincia.

 

La historia demuestra que ante situaciones de crisis económicas y social como la actual, caracterizada por altos niveles de desempleo, estanflación y conmoción social; los emprendimientos asociativos posibilitan generar fuentes de producción y empleo y consolidar fuertes vínculos asociativos entre las personas basados en los principios de solidaridad y democracia, valorización del trabajo, distribución equitativa de los beneficios y compromiso social.

 

La derogación de la exención en el Impuesto a las Ganancias de los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales, propuestos por el Gobierno Nacional en el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional para el ejercicio 2019; no solo afectaría significativamente a dichos entes, sus asociados, el asociativismo y la economía social en general, sino que generaría los antecedentes para que en un futuro se discuta la gravabilidad tributaria de otras actividades de éstos entes, hoy eximidas.

 

La Constitución de la Provincia de Santa Fe, establece que el Estado debe promover la cooperación y solidaridad social, impulsar el desarrollo económico bajo el signo de la justicia social, cooperar en el sostenimiento de entidades de asistencia, reconocer la función social de la cooperación en el campo de lo económico, promover y favorecer el cooperativismo asegurando su caracteres y finalidades, y estimular la industrialización y comercialización de productos por organismos cooperativos mediante una adecuada política de promoción, crediticia y tributaria, que aliente la actividad privada realizada con sentido de solidaridad social. Expresaron los legisladores.