ZENÓN PEREYRA TIENE UN MAESTRO EN LA POLÍTICA

Regionales 28 de septiembre de 2018 Por
.
FOTO DE ZENÓN PEREYRA

Apellido complejo y costumbres sencillas. Todas las afirmaciones de este hombre están atravesadas por una mansedumbre poco común. Estamos en Zenón Pereyra y dialogamos con su presidente comunal, Germán Schalbetter. En el final del 2019 va a completar dos gestiones, pero viene formando parte de la comisión comunal desde hace 10 años, durante los tres mandatos de Sergio Toledo. "Cuando termine el período el año que viene no voy a seguir, por una sumatoria de cosas. Hay un desgaste personal, pero además hay que dejarle el lugar a otros, gente nueva que hayan mamado esto de hacer las cosas con nobleza" nos cuenta Germán casi abriendo el diálogo.
Identidad Regional es un programa de televisión que devino en una diversidad de experiencias comunicacionales. Pero fieles a nuestra esencia, abrevamos en la imagen como elemento fundamental. A veces casi como postales de personalidad. La noche de los festejos patronales de la localidad encontramos a nuestro entrevistado desprovisto del ropaje de funcionario. Simple y relajado, Germán estaba a punto de aportar su granito de arena al servicio de la escuela que todavía lo tiene entre sus filas y lo espera para el ciclo lectivo 2020. Casi en el comienzo de su noche de mozo nos cuenta de su vocación y profesión: "soy maestro de grado con mucha alegría y orgullo, y también por este motivo no voy a seguir en la función pública. Mis hijos eran tan chiquitos cuando empezé en política, que no se si se acuerdan que soy maestro". Schalbetter destila tremenda satisfacción ´por su condición de docente. Y quiere para sus hijos el recuerdo de un papá con delantal blanco. Ahí están las imágenes que decíamos. Tal vez, postales del alma. Germán Schalbetter en la noche de la cena patronal del pueblo del que es presidente comunal, haciendo de mozo; y reinvindicando la necesidad de construir en sus hijos un recuerdo tan rico como es su presencia delante de un grado y con los dedos impregnados de tiza.
Nuestro entrevistado tiene 42 años y una familia importante. Numerosa. "Tengo 4 hijos chicos, mi esposa Elisabeth, y desde el momento en que comenzé en esto me apoyaron y las recriminaciones casi no existieron. El apoyo fue total" cuenta Germán que sin embargo relata que "hay muchos imprevistos y reuniones; al mismo tiempo mucho apoyo, pero reclamos también"
Zenón Pereyra tiene 1900 habitantes y mucha evolución en los últimos tiempos. Cuando le preguntamos por un eventual sucesor en la comuna, el actual presidente dijo que "no tenemos todavía; estamos trabajando en eso, tiene que ser alguien que crea en esta forma que elegimos de gobernar para todos, de unificar; necesitamos que sea un consenso lo más amplio posible"
Al dialogar con los diferentes jefes comunales sin excepción consultamos por la obra más anhelada, esa que muchas veces tiene escasas o muy lejanas chances de concretarse. Para Schalbetter, esos trabajos deberían realizarse en el lugar donde nació Zenón Pereyra. " Alrededor de la estación de tren, hoy con las vías muertas, ya está el Museo Bucci. Bueno , ahí quisiéramos hacer un circuito saludable, embellecer, darle vida. Se nos ocurre también en ese lugar un hospedaje que hoy no tiene el pueblo; hay gente que quiere venir y debe alojarse en San Francisco o Rafaela. En ese lugar también, agregar cuadras de cordón cuneta"
Hablar con un mandatario de estas características, es escuchar a un hombre sin estridencias. Sus pausas naturales inducen a imaginarlo frente a un pizarrón con paciencia espontánea, explicando respecto a la acentuación inequívoca de las palabras esdrújulas, o porqué un triángulo es isósceles o escaleno.
"La verdad es que me tengo que sacar el sombrero con el gobierno provincial, incluso con el gobernador con el cual me entrevisté varios minutos en Rosario", dice Schalbetter, que también reconoce al senador Calvo, al diputado Martínez y en especial a la diputada socialista Inés Bertero. "La verdad es que me siento muy valorado y reconocido".
Casi de rigor, le preguntamos por la situación nacional. Con la templanza ya descripta, el maestro aplazó al gobierno de Cambiemos. "Teníamos una expectativa alta, después de la etapa kirchnerista - que como todo gobierno hizo cosas buenas y cosas malas-, pero esas expectativas se fueron diluyendo. Yo viajé varias veces a Buenos Aires y encontramos muy pocas respuestas. En el andar, en el recorrer, nos dimos cuenta que tienen un manejo político de amigos. Los pueblos que tienen presidentes comunales del mismo color, recibieron mucho más ayuda puntual y cercana que los demás. Acá en la provincia de Santa Fe la ayuda para obras menores es por ley y para todas las comunas. No se discrimina a nadie" Schalbetter taxativo y sin vueltas. Lo cortés no quita lo valiente.
Casi redondeando la noche hubo una última consulta, en este caso más a la persona que al funcionario: ¿cuál es el concepto que quisiera que quede en el recuerdo colectivo? "Me gustaría que me recuerden como una persona transparente y noble. Una persona que intentó unir al pueblo. Que se den cuenta que dijimos que íbamos a ser transparentes y que lo fuimos" finaliza Germán.
Cerró la nota, fue a tomar su bandeja y se sumó al grupo de colaboradores de la escuela que se esforzaban por la buena atención para todos los que celebraban las patronales de Zenón Pereyra. Antes y después de la gestión pública docente. Mientras desarrolla la presidencia comunal oficia de mozo sin que se le caigan los añillos. Ese deseo de ser recordado como un tipo noble y transparente no parece complicado. Germán Schalbetter tiene las manos limpias. O en todo caso y con mucho orgullo, sucias; impregnadas de polvo de tiza.