MEDIA SANCIÓN  DEL SENADO AL PROYECTO DE LEY DE ALCIDES CALVO QUE PROPICIA LA EXPROPIACIÓN DEL INMUEBLE DE LOS ALMACENES RIPAMONTI EN RAFAELA

Noticias 24 de septiembre de 2018 Por
En sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, celebrada el día jueves 20 de septiembre de 2018, se dio media sanción al proyecto de ley de autoría del senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos), mediante el cual se declara de interés público y sujeta a expropiación varias fracciones de terreno ubicadas en la esquina sur este y con frente a calles Belgrano y 9 de Julio de la ciudad de Rafaela.



 

La expropiación de los ex Almacenes Ripamonti, había cumplido previamente todos los trámites locales previstos, el intendente Luis Castellano promulgó la ordenanza aprobada por el Concejo y a partir de ahí, el senador Calvo impulsó su tratamiento en la Cámara de Senadores, de cara a su aprobación definitiva, resta ahora el tratamiento de la Cámara de Diputados.

 

Explica el Senador Calvo que “el acto tiene por objeto la preservación, recuperación, apuntalamiento, reparación y puesta en valor de parte de la propiedad existente de los ex almacenes "Ripamonti", para constituirlo en un espacio multifuncional que deberá destinarse a fines recreativos, educativos y culturales de la ciudad de Rafaela, en un todo conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 4986/18, que habilita el respectivo proceso de expropiación”.

 

En el proyecto de ley se autoriza a la Municipalidad de la ciudad de Rafaela a llevar adelante la acción expropiatoria de los inmuebles con cargo al Poder  Ejecutivo Provincial.

 

Cabe recordar que el establecimiento se mantuvo activo por más de 8 décadas hasta que en los años 70, cierra sus puertas, teniendo el inmueble un importante valor histórico y cultural: cuenta con tres sótanos y posibles túneles que podrían vincularlo a otros edificios cercanos.

 

Dichos inmuebles, denominados como Conjunto Grandes Almacenes Ripamonti, han sido declarados "Monumento Histórico Provincial", mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 0592 del 24 de Marzo del 2.000, con el fundamento que "el conjunto constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos que sobreviven desde los momentos fundacionales" y que "desde el punto de vista estético y formal de la edificación, guarda un armonioso equilibrio a partir del lenguaje común de una arquitectura italianizante que da unidad, tanto al sector destinado al uso comercial, como a las dependencias privadas y de la que se constituye en una valiosa expresión que trasciende el ámbito local."

 

La Firma Plaza Recova S.A. inicia los trámites para obtener la pre factibilidad para la construcción en el lugar de un edificio denominado anteproyecto Hotel Recova. Dicho anteproyecto fue evaluado por la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano Arquitectónico para dar cumplimiento a la protección del bien inmueble, presente en el listado de Bienes de Protección Patrimonial aprobados por Ordenanza Nº 3.236.

 

El Municipio de la ciudad de Rafaela, ante la posible existencia de sótanos vinculantes entre este Edificio y otros históricos de la Ciudad, que podrían conectarse además a lo que hoy es el Museo Histórico Municipal, consideró factible realizar un aporte para ejecutar mejoras edilicias a los fines de conservarlo como posible circuito turístico por la Historia de la Ciudad y de uso para eventos varios en coordinación con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 5 Rafaela.

 

Conscientes de la gran demora en la concreción de la obra propuesta y la afectación al Patrimonio Histórico de todos los rafaelinos y santafesinos, es que se realizaron reuniones entre el Ejecutivo local y el privado, sin lograr avances concretos, no solo en la construcción de la obra proyectada sino también en el cuidado y preservación del edificio original.

 

Teniendo en cuenta que hasta la fecha el lugar se encuentra abandonado, con los consabidos inconvenientes y peligros para los transeúntes por posibles desmoronamientos de la fachada, el senador Calvo explica “la necesidad urgente de la presentación del proyecto de ley para evitar su constante deterioro”.

 

Es de esperar que la iniciativa sea acompañada en la Cámara de Diputados, para que se cumpla el importante objetivo que apunta a la preservación de este inmueble de gran valor histórico y cultural para la ciudad de Rafaela.