Primera jornada de Gobierno Abierto en Rafaela

Locales 13 de septiembre de 2018 Por
El próximo miércoles 19 de septiembre, en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, a partir de las 16:30, se realizará la primera Jornada de Gobierno Abierto en nuestra ciudad.
17821_1g


El próximo miércoles 19 de septiembre, en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, tendrá lugar la primera Jornada de Gobierno Abierto en la ciudad. La cita será a las 16:30.


Esta actividad está organizada por la Municipalidad de Rafaela y se enmarca en el Programa Rafaela Evalúa, que lleva adelante la Secretaría de Auditoría y Control y Gestión.
 


Similares jornadas se realizaron en diferentes municipios y, en esta oportunidad, Rafaela es sede de su primer encuentro. Con una serie de actividades lúdicas, orientadas para estudiantes universitarios, secundarios y público en general, se presentará el portal de Gobierno Abierto.


Recordemos que desde el año 2013, el municipio publica la información a la ciudadanía, garantizando una gestión transparente. La misma está disponible para quienes quieran acceder, ya que es un derecho constitucional el acceso a la información pública.


Fomentar la participación ciudadana, transparencia en la gestión y colaboración en las políticas públicas, son los 3 ejes de trabajo de Gobierno Abierto. La secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti, expresó: “Hablar de Gobierno Abierto es mucho más que hablar de un portal o de datos abiertos sino que necesariamente requiere la participación y colaboración de la ciudadanía. Tanto Rafaela Evalúa como Gobierno Abierto son experiencias innovadoras en cuanto a la transparencia y participación ciudadana”.


“La idea de estas jornadas no es solamente mostrar lo que nosotros hoy estamos publicando y compartiendo en el portal, sino también, que podamos nutrirnos de cuál es la demanda del público, en este caso estudiante, respecto a la información que produce la Municipalidad. Además aprovecharemos para comentar sobre los proyectos que estamos desarrollando para seguir modernizando nuestras publicaciones”, manifestó.


“Hoy contamos con una importante cantidad de datos publicados respecto a programas y procesos, a la contabilidad municipal, a los procesos licitatorios, entre otros, y quizás los jóvenes estén requiriendo o esperando de nuestra parte otro tipo de información o una manera distinta de exponerla y esa es una de las actividades principales que tenemos pensadas para esta jornada: la interacción y la opinión de los jóvenes respecto al portal”, concluyó la funcionaria.


Invitada especial


Será participe de la Jornada, Ester Kaufman,  abogada, recibida de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA (Argentina). Realizó una Maestría en Ciencias Sociales en FLACSO (Buenos Aires, Argentina). 


Además, tiene un Posgrado en “Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los Ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura” (Experta Universitaria) O.E.I.y U.N.E.D. España, y es Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto.