SUNCHALES: CIUDADANOS COMPROMETIDOS Y EXIGENTES

Regionales 11 de septiembre de 2018 Por
.
MUNI SUNCHALES

Al Ingresar a esta ciudad advertimos la impronta de trabajo continuo, de empeño tenaz en la consecución de objetivos. A sólo 45 km de Rafaela, existe un distrito que tiene empresas líderes a nivel internacional, algunas que lo fueron y hoy siguen siendo nombre propio subrayado en la industria de la lechería. La urbe referencia nacional de cooperativismo, también tiene instituciones deportivas de excelencia, que compiten -y triunfan- en los más altos niveles del continente.
Es una ciudad pequeña, pero con actores y realidades tan grandes que parecen desproporcionados. Y traccionan a toda una comunidad. Y recíprocamente.
Sunchales, de ella estamos hablando, también forma parte de la agenda de Identidad Regional. Su intendente es el abogado Gonzalo Toselli. Con vasta experiencia en la gestión, el hombre va por su segundo mandato como titular del ejecutivo . Y fue concejal un par de veces, siempre antecediendo ese rol legislativo al ejecutivo. Con 46 años de edad muchísimo recorrido político que hasta incluye un paso por el gobierno provincial, en la subsecretaría de asociativismo, en el año 2007. Gonzalo tiene 3 hijas, su pareja Caren, sus padres, 4 hermanas. Una familia muy grande, al "estilo tano" de acuerdo a sus propias palabras. En el terreno de sus afectos vale mencionar que es amigo personal de Omar Martínez, el actual diputado provincial: la vida los cruzó en varias oportunidades y de diferentes modos. Al vínculo amistoso mencionado, hay que agregarle que Martínez estuvo casado con la hermana de Toselli; el dato político particular es que justamente el abogado sunchalense fue el que motivó al docente humbertino a incursionar en la política activa.
"La familia se alegra de los logros, pero paralelamente sufre la exposición" dice Toselli y se advierte el tipo sensible, padre y hermano solo de mujeres.
En el ámbito de la gestión, casi inmediatamente comenzada la charla surgió el tema Sancor. "Le está yendo mal, eso está claro. Pero más que nunca pregonamos el cooperativismo. Hay muchos motivos para este presente" dice Gonzalo y agrega "hay varios gerentes que señalan que durante mucho tiempo Sancor fue de las empresas lácteas que mejor le pagó al productor. Eso significó la permanencia de pequeños tambos.Y todos sabemos que siempre es mejor mucha cantidad de pequeñas explotaciones con menos litros, a tener la misma producción pero en pocas manos" .
Distendida, la conversación con el intendente de la capital nacional del cooperativismo, fluye naturalmente también por su vida antes de la política. "Ejercí como abogado y también en algún momento trabajé en la estación de servicio de la familia" cuenta Toselli, que también recuerda como fue descubriendo su vocación: "en el 83 yo tenía 11 años y ya me planteaba que lo que hiciera de mi vida era para dejar una huella, para que me recuerden. Y si bien estuve cerca del campo y los caballos y hasta cursé en IDESA en Ataliva, promediando la secundaria ya sabía que iba a estudiar abogacía o ciencias políticas. Un profe me aconsejó que estudie derecho, y acá estoy. Siento que no me desvié de aquel chico de sexto grado que quería hacer y trascender". Gonzalo Toselli persona, vecino de a pie, mira en retrospectiva, llega hasta la infancia y traza un hilo de coherencia entre el presente y aquella etapa de su vida, desprovista de especulaciones.
De su presente y las cuestiones del hacer el intendente señala que en forma continua le recuerda a su equipo de trabajo que el tiempo de mandato pasa muy rápido. "Me desvela el hacer" dice Gonzalo. Y verdaderamente hay cosas muy interesantes que se están haciendo: en la actual gestión se avanza para concretar el plan de reconstrucción de pavimento urbano. Esta es considerada la inversión pública más importante en la historia de la ciudad. Asimismo, hace solo unos días se anunció que la ciudad ya tiene la obra del gasoducto prácticamente ingresando al casco urbano, con la posibilidad que en los próximos 6 meses cualquier sunchalense que lo desee, pueda pensar en conectarse a la red. Es más: este combustible tan preciado llegará a la ciudad con la potencialidad de cubrir venideras demandas tanto residenciales como empresariales, dando certezas de contar a futuro con un insumo vital para el desarrollo productivo.
El grupo Fundaciones y Empresas también aportó su mirada sobre Sunchales. Con consideración aséptica, el ente destacó a la ciudad por su capacidad de trabajo, su solidaridad y una aceitadísima articulación público-privada. En definitiva, valores muy cercanos al cooperativismo que es el gen de la idiosincrasia sunchalense.
"Con Rafaela se veía históricamente una competencia. Hoy tengo mucho respeto y trabajamos juntos" dice Toselli sobre la ciudad cabecera del departamento. "Respecto a 10 años atrás, entendimos que trabajar juntos nos potencia, más ahora que va cobrando institucionalidad el área metropolitana" .
Siempre calmo, con mirada atenta y eligiendo cada una de las palabras, Tosellí va aportando las últimas respuestas "Tal vez sea el centro de innovación y desarrollo en robótica lo más importante que dejemos". Esta iniciativa, que comenzó a viabilizarse con la firma del convenio con la Universidad Nacional del Litoral, parte de la convicción y la necesidad de generar carreras académicas en vectores de conocimiento no suficientemente explotados y que permitirán formar alumnos en profesiones que se estiman altamente demandadas en el futuro.
Gonzalo Tosselli, el líder de este gobierno sunchalense, hace cálculos, conjetura plazos y se ilusiona: "Si logramos antes del final del mandato el gas para toda la ciudad, el plan de reconstrucción del pavimento urbano y este centro de robótica, estaríamos ante logros sobre los que no se tienen antecedentes" dice el abogado que no se arroga el mérito individual: "no es mérito mío, ni siquiera de mi equipo; es de toda una ciudad muy comprometida y muy exigente".
Mientras nos despedíamos, hablamos del futuro. De un 2019 que está a la vuelta de la esquina: "en el año 2000 tuvimos la iniciativa de crear el Ateneo Sunchales, una instancia de formación dirigencial muy interesante, que incluso aportó hombres y mujeres al actual equipo de gobierno de la municipalidad. Yo aspiro a que alguno de ellos pueda ser una opción. Si es así, veré la posibilidad de alguna alternativa en otro lugar, en otro cargo. Si no, y dado lo difícil que es instalar a alguien -por más valioso que sea- en la consideración pública, nuevamente seré candidato a intendente" . Contundente y sin vueltas.
Con mucho neumático consumido en ripio de pequeños pueblos, Identidad Regional pondera a cada momento las pequeñas localidades, por la valía humana de cada uno de esos ignotos habitantes del suelo santafesino. Incluso por el aporte desde el punto de vista productivo y económico a las arcas del fisco de nuestra bota. Sunchales es parecido a todo eso y muy diferente; es seguir mirando cara a cara y conocer la historia y la familia de quién está enfrente. Y paralelamente aprovechar la potencia de desarrollo de sus empresas e instituciones. Un delicado equilibrio de transición que Toselli y su gente -no con poco esfuerzo- intentarán preservar.