"Vinimos a reclamar lo que es nuestro, justo y federal"

Noticias 23 de agosto de 2018 Por
Esta fue la declaración del intendente Luis Castellano luego de participar del encuentro convocado en la ciudad de Santa Fe para hacerle frente al decreto nacional que elimina el Fondo Sojero.
Luis A. Castellano - Fondo Sojero 1


Este miércoles por la tarde, el intendente Luis Castellano participó del encuentro convocado en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de consensuar un plan para hacer frente al decreto nacional que elimina el Fondo Federal Solidario.


Con la presencia de intendentes y presidentes comunales de la provincia, el encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Provincial "Francisco Paco Urondo". El mismo estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres.


Al finalizar el debate que se extendió por dos horas aproximadamente, el mandatario rafaelino evaluó esta instancia como positiva “porque pudimos encontrarnos muchos intendentes y presidentes comunales de distintos partidos políticos y distintas dimensiones de ciudades para poder reclamar lo que es nuestro, justo y federal”.


También destacó “que el Gobierno Provincial haya tomado la iniciativa de hacer la convocatoria y tener esta primera reunión para acordar una serie de pasos de orden político, institucional y judicial. Espero que los Ministros puedan transmitirle al Gobernador Lifschitz para que junto a otros gobernadores puedan actuar y avanzar un reclamo federal, de toda la Argentina”.

La lucha recién comienza

Por otro lado, dijo que la eliminación del Fondo Federal Solidario surge a partir de “un Decreto de Necesidad y Urgencia que en realidad no tiene ni necesidad ni urgencia, o la puede tener solo para el Gobierno Nacional. Pero resulta absolutamente perjudicial para los municipios y comunas”.


“Yo creo que esta lucha recién comienza. Es un paso importante pero creo que va a tener varios capítulos, en donde nosotros vamos a estar acompañando al Gobierno Provincial pero también vamos a estar pidiendo al Gobierno Provincial que nos acompañe donde nosotros necesitamos”, aclaró.


También adelantó que “es en las ciudades, en las comunas, donde también vamos a ir recibiendo cada vez más fuerte el impacto de la crisis y no podemos quedar a la deriva”. Ante esto, planteó “la necesidad de que el gobierno provincial compense lo que vamos a perder por la retracción de este Fondo Sojero y el acompañamiento en todas las acciones de gestión que el Gobierno Provincial para con los municipios y comunas”.


Además, insistió en “el tema de los policías. Me parece que el Gobierno de la Provincia tomó una decisión que no es federal. Entonces acompañamos en el reclamo pero también reclamamos federalismo para con los municipios y comunas de Santa Fe”.

Los pasos a seguir

“Ahora los ministros presentes tomaron la posta de transmitir el reclamo al Gobernador, de avanzar en el plano político e institucional con un comunicado”, explicó Luis Castellano.


Paralelamente, “hay que avanzar en el plano judicial, y ahí se debe estudiar la posibilidad de una medida para que pueda retraerse esta decisión”.


En el plano político, “habrá que avanzar con los legisladores de Santa Fe y con el resto de los Gobernadores y legisladores de otras provincias para que el Decreto de Necesidad y Urgencia pueda ser frenado con una ley”.


“Esto requiere tiempo, pero el tiempo apremia porque los fondos no llegan y porque las obras hay que continuarlas y porque hay que seguir atendiendo los reclamos y necesidades de la gente”, remarcó.

Una decisión arbitraria

“En momentos de crisis, donde es creciente la demanda en lo social, en el empleo y en lo educativo, se nos quita un elemento básico y clave como es el Fondo Federal Solidario para hacer obra pública”, reflexionó el Intendente de Rafaela.


Además, sostuvo la posibilidad de no participar del acuerdo fiscal: “Nos parece una decisión arbitraria y habría que pensar si hay que seguir en el acuerdo fiscal”.


“Yo creo que un acuerdo fiscal donde se nos quita el Fondo Federal Solidario, en donde no se nos paga un peso de la deuda que tiene el gobierno nacional con la provincia y por ende con los municipios, en donde también está en juego el fondo de financiamiento educativo, es poco lo que nos puede convenir”, agregó.


“La cara más humana del Estado, la cara más cercana somos los municipios y las comunas que necesitamos ayuda en estos momentos”, finalizó Luis Castellano.