LA ELIMINACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO

Noticias 20 de agosto de 2018 Por
PRIVARÁ EL AÑO QUE VIENE A LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS DEL  DPTO. CASTELLANOS DE INGRESOS SUPERIORES A $ 30.000.0000 PARA OBRAS PÚBLICAS Y EQUIPAMIENTO
0Foto Archivo 1

Alcides Calvo, senador por el Departamento Castellanos y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta Provincial, se ha manifestado respecto a las consecuencias de la medida adoptada por el Gobierno Nacional eliminando el Fondo Federal Solidario.

En efecto, por Decreto del P.E. Nacional N° 756/2.018, publicado en el Boletín Oficial el día 15 de agosto de 2.018 se dispone la derogación del Decreto N° 0206/2.009 por medio de cual se crea el Fondo Federal Solidario, en el marco de una serie de medidas de ajuste fiscal. Allí se establece que el Decreto tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

Cabe recordar que mediante el Decreto N° 0486 del año 2.009, el Poder Ejecutivo provincial dispuso la adhesión al citado Decreto del P.E. Nacional 0206/2.009 que establece la creación del Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

Compuesto por el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, este fondo tiene por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los Municipios y Comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

A su vez el Decreto Nacional N° 0206/2.009 establece que las Provincias deberán coparticipar a los Municipios y Comunas que adhieran no menos del 30 % de los montos recibidos de la nación.

En el Presupuesto de la Provincia de Santa Fe correspondiente al Ejercicio Económico 2018 se prevé una transferencia de la nación de $ 2.211.328.000.-, de los cuales el 30 % ($ 663.398.400.-) se girará a Municipios y Comunas.

Expresa el Senador Calvo que “en el primer semestre de este año se distribuyó entre los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe la suma de $ 303.152.087,27 (91,39 % de lo presupuestado para 2.018) y, en igual período, en el Dpto. Castellanos la suma de $ 15.693.133,50”. De lo expuesto, continúa Calvo, “surge que el Dpto. Castellanos se verá privado de ingresos, en el segundo semestre de este año, superiores a los $ 15.000.000.-, estimándose que el año que viene se dejarán de percibir más de $ 30.000.000.-, lo que indudablemente producirá consecuencias negativas para los Municipios y Comunas, que con este fondo llevaban adelante importantes proyectos de obras y equipamiento”.

Informa Calvo además que “en el ejercicio 2.017 la Provincia recibió del Fondo Federal Solidario la suma de $ 2.616.675.616,91, de los cuales el 30 % ($ 785.002.684,80.-) se giró al conjunto de Municipios y Comunas”.

La medida adoptada recientemente desde el Gobierno Nacional, de suspender la aplicación de este recurso, impedirá el ingreso a la Provincia - en el presente ejercicio económico y a futuro - de importantes recursos que iban a ser destinados a obras públicas y equipamiento.

El Gobierno Provincial utiliza el 70% del dinero que le corresponde para hacer rutas provinciales o repavimentación de rutas existentes, hospitales y escuelas. Son obras que se venían ejecutando con esos recursos y que, a partir de su discontinuidad, van a perder la posibilidad de ser financiados con ello. El impacto también se hará sentir en Municipios y Comunas, que al tener el recurso presupuestado y, al no recibirlo, impedirá la ejecución de obras que tenían ese financiamiento ya establecido.

Respecto al Consenso Fiscal suscripto el día 16 de noviembre de 2.017 entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Poderes Ejecutivos Provinciales firmantes, el mismo establece en su apartado II lo siguiente:

II COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL ESTADO NACIONAL

Fondo Federal Solidario

h) Distribuir los recursos del Fondo Federal Solidario (en la medida que éste exista) entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este Consenso, sin incluir el Estado Nacional, de acuerdo con la distribución prevista en el régimen general de coparticipación federal, acrecentando proporcionalmente su participación sobre la de las jurisdicciones que no participan (por no haber adherido o por no cumplir con el Consenso).

Explica el Senador Calvo que “se estableció que las jurisdicciones que adhirieran al Consenso Fiscal iban a continuar recibiendo el Fondo Federal Solidario. En el caso de Santa Fe que demoró la adhesión al Consenso vio suspendida - los primeros meses de este año - su remisión, la que se normalizó una vez ratificado el Consenso en la Legislatura el 8 de febrero de 2.018 con la sanción de la Ley N° 12.748 girándose desde la nación los importes que se habían retenido. En síntesis, el Consenso no afectó el Fondo Federal Solidario, solo condicionó a las provincias para continuar recibiéndolo que adhirieran al mismo”.

Por último el Senador pone de manifiesto “la preocupación que le han hecho llegar Intendentes y Presidentes Comunales del Dpto, por los perjuicios que la medida ocasionará, haciendo votos para que el Gobierno Nacional revea la medida y restituye el Fondo a la brevedad”.