MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY

Noticias 14 de agosto de 2018 Por
DE ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 27.349 DE APOYO AL CAPITAL EMPRENDEDOR
Archivo Calvo 2018

En la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia celebrada el día 9 de agosto, a instancias del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de dicha Cámara, senador Alcides Calvo (PJ – Castellanos), se dio media sanción a un proyecto de ley de su autoría, junto al Senador Rubén Pirola, por medio del cual se propicia la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.349, de apoyo al capital emprendedor.

 

Con fecha 29 de marzo de 2017 las Cámaras Legislativas de la Nación dieron sanción a la Ley N° 27.349 de apoyo al capital emprendedor. Dicha Ley está estructurada sobre los siguientes ejes: apoyo al capital emprendedor, sistemas de financiamiento colectivo, Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) y otras disposiciones generales.

Con esta ley nacional se brinda un marco de apoyo a la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional. Así el artículo 1 de la norma prescribe su objeto: "Apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina". Y agrega: "En particular se promoverá el desarrollo de capital emprendedor considerando la presencia geográfica de la actividad emprendedora en todas las provincias del país, de modo de fomentar el desarrollo local de las distintas actividades productivas".

La ley nacional establece un “Registro de Instituciones de Capital Emprendedor”, y lo coloca en manos de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Producción de la Nación, fijando una serie de beneficios impositivos, financieros y estatutarios a nivel nacional.

De lo expuesto, explica el Senador Calvo, “surge la necesidad que la Provincia de Santa Fe adhiera a la ley Nacional Nº 27.349 y arbitre en el ámbito de su jurisdicción medidas tendientes a promover y apoyar el capital emprendedor, como así también para facilitar y agilizar la constitución de las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS)”.

Por ello, señala el Senador Calvo, “en el proyecto de ley se establece que el Poder Ejecutivo Provincial remitirá a aprobación legislativa una propuesta que incluya beneficios tributarios de apoyo y promoción al capital emprendedor, como así también toda otra medida que contribuya al objeto de la Ley Nº 27.349”.

Sin dudas que la adhesión al régimen nacional permitirá articular acciones entre ambas jurisdicciones y trabajar mejor desde el Estado Provincial, de cara al Emprendedor.

Asimismo, en el proyecto de ley, se invita a los Municipalidades y Comunas a adherir a la ley para que adopten también en el ámbito de sus jurisdicciones medidas de promoción y apoyo al capital emprendedor.

Señala el Senador Calvo que “la iniciativa de aprobarse en la Cámara de Diputados constituirá una importante herramienta de apoyo al capital emprendedor en la Provincia, ya que se propicia el otorgamiento de incentivos a nivel local en sintonía con los otorgados por la ley nacional, para generar empleo  y riqueza”.