Aguará Guazú

Regionales 10 de agosto de 2018 Por
La Provincia avanza en la protección de la fauna autóctona

Se realizó la colocación de señalización preventiva para evitar colisiones de fauna silvestre, en especial de Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) en rutas de la provincia de Santa Fe. El diputado Omar Martínez, en conjunto con instituciones del ámbito provincial  participaron en el diseño e implementación de un plan de señalización preventiva. Comenzó sobre la RP 2, entre San Cristóbal y Esteban Rams

 

 

 

La colisión vehicular es una de las principales causas de mortalidad de Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), acentuada en el centro - norte de la provincia de Santa Fe, dado que allí se encuentra la mayor concentración de individuos. En este sentido la señalización vial preventiva, surge como una medida necesaria para reducir la pérdida de individuos y así contribuir a la conservación de la especie.

El diputado Omar Martínez, en conjunto con instituciones del ámbito provincial como la Subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Medio Ambiente, el Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, la Dirección de Vialidad y el Museo de Ciencias Naturales del departamento San Cristóbal, participaron en el diseño e implementación de un plan de señalización preventiva de atropellamientos de animales silvestres, haciendo énfasis en Aguará guazú, especie declarada Monumento Natural Provincial por Ley N° 12.182.

Esta actividad, que fue elaborada en el marco del plan de acción para la conservación de esta especie, es un hecho sin precedentes en nuestra provincia y fue logrado a partir de los importantes aportes realizados por los investigadores más destacados en la temática (Álvaro Gonzalez Calderón, Antonio Sciabarrasi, Marcela Orozco, Paula Ciccia, Lucía Soler, Andrés Pautasso, entre otros). A lo anterior se suma la valiosa información obtenida a partir de los registros de atropellamientos brindados por particulares de la provincia, lo cual posibilitó identificar para una primera etapa más de 700 km de rutas que serán señalizadas.

Asumimos que este paso colabora para incrementar la concientización respecto la circulación en rutas y contribuye a reducir los accidentes viales de animales silvestres en general.