Rafaela Evalúa fue ejemplo en la Jornada de Gobierno Abierto en Rosario

Noticias 01 de agosto de 2018 Por
La Municipalidad de Rafaela estuvo presente en la “Sexta jornada de Gobierno Abierto, articulación entre academia, Estado y sociedad” que se llevó a cabo en Rosario, exponiendo el programa Rafaela Evalúa.
Rafaela Evalúa en Rosario


La secretaria de Auditoria y Control de Gestión, Amalia Galantti, fue la encargada de compartir la experiencia local en un panel de la Jornada. Comenzó hablando del trabajo previo que desarrolló junto a su equipo para establecer las bases que permitieron llegar a la conformación del organismo de evaluación.

La funcionaria expresó: “Todos coincidíamos que desde el Estado local hay muchas iniciativas para poner a disposición de la ciudadanía información pública y distintas estrategias para hacerla amigable, entendible, fácil, atractiva, pero nos encontramos con que el uso no es tan alto y creemos que hay una buena posibilidad de promoverlo”.

“Se ofrece mucha información y datos abiertos sobre la contabilidad municipal y demás programas, por eso es importante que se haga uso del portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad donde disponen del acceso”, agregó.

Por último, destacó “La respuesta que recibimos cuando finalizó el panel fue muy interesante, establecimos contacto con varios especialistas y en particularmente, con una de las coordinadoras de la Red Académica de Gobierno Abierto para poder traerla en el mes de septiembre y organizar aquí una Jornada de Gobierno Abierto”.

Los Álamos y Villa Aero Club 
Cabe recordar que la obra monitoreada y evaluada por el Rafaela Evalúa, tiene un sistema innovador de 10 cuotas de ahorro previo, es decir se da inicio a la obra si se recauda el 80 por ciento del monto total que representa el ahorro previo.


En este caso, para mantener una comunicación clara entre el municipio, las comisiones vecinales y los vecinos, se conformó una Comisión de Seguimiento y se desarrollaron piezas gráficas como flyer e infografías para su distribución por todos los medios disponibles. “Hay mucha apertura de la información, al punto que se hace entrega de copia de los certificados de plazos fijos constituidos para el ahorro previo”, explicó Galantti.

Este sistema se basa fundamentalmente en la confianza del vecino con el Estado local, incrementando la participación ciudadana y la incidencia en las toma de políticas públicas.