EN MEMORIA DE LUIS RICCIARDINO,

Noticias 30 de julio de 2018 Por
FINALIZÓ EL SEGUNDO TALLER DE MURALISMO Y ESGRAFIADO

En la tarde del domingo finalizó el Segundo Taller de Muralismo y Esgrafiado, a cargo del reconocido artista Marcelo Carpita, con la inauguración del mural colectivo realizado en la sede de SEOM en memoria del compañero desaparecido Luis “Colo” Ricciardino. La actividad fue organizada por el Espacio de la Memoria Rafaela, CTA Castellanos, SEOM Rafaela, Banco Credicoop, Espacio Cultural el Bodegón y Revista El Satélite. Se enmarca en el proyecto Memoria en la Pared, que busca llevar al espacio público el recuerdo de los 18 rafaelinos y rafaelinas víctimas de terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

En esta ocasión, el espacio elegido fue la sede del sindicato de municipales, debido a que el compañero Ricciardino se desempeñaba como trabajador municipal en la localidad de Santo Tomé.

Durante las jornadas del viernes 27, sábado 28 y domingo 29 un importante número de colaboradores trabajó colectivamente en la elaboración del mural, cuyo diseño estuvo a cargo de David Ponroy.

Cronograma

La actividad comenzó el día viernes con la Charla sobre Muralismo, Arte público y Esgrafiado a cargo de Marcelo Carpita (docente muralista, creador de arte público, artista visual) y la Charla sobre Proceso de Síntesis de la Imagen y Claves Tonales en la Composición a cargo de David Ponroy (Diseñador Gráfico, Director Revista El Satélite de Rafaela). Luego del mediodía, comenzó la primera instancia de trabajo sobre la pared en la que se realizó el Mural Colectivo, finalizando la tarde con una conferencia sobre el Proyecto Memoria en la Pared y el proceso realizado en el Primer Mural en Memoria de Reinaldo Hattemer. El día sábado continuó la elaboración del mural, y durante la tarde se realizó un Festival de Música, Teatro y Baile, con la presencia de los familiares. Finalizando el día domingo con la emotiva inauguración del mural terminado.