Obras Públicas que no se detienen

Noticias 28 de julio de 2018 Por
El diputado provincial Omar Martínez, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, acompañaron este martes al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Pedro Morini, en su visita que realizó a la ciudad de Rafaela.
multimedia.normal.a4d6ba6738b83dd2.576861747341707020496d61676520323031382d30372d32342061742031312e5f6e6f726d616c2e6a706567

En la oportunidad, se reunieron con presidentes comunales de toda la región y recorrieron algunas de las obras que está llevando adelante la Provincia en la ciudad. 
“En primer lugar nos reunimos en el Nodo con más de veinte presidentes comunales de todo el departamento Castellanos. Cada uno de los gobiernos locales pudieron conversar con el ministro sobre el avance de las diferentes obras que está llevando adelante la Provincia en cada una de las localidades.” relató Omar Martínez “luego, visitamos dos de las tantas obras de la Provincia que avanzan en Rafaela: obras que no se detienen a pesar del contexto al que nos ha llevado el Gobierno Nacional. Y son obras que tienen que ver con garantizar derechos sociales como son el Nuevo Hospital y el Homema”

“Hay un antes y un después en la infraestructura de la salud pública en Santa Fe”.
Luego los funcionarios recorrieron las obras del Hospital de Alta Complejidad que se está construyendo en la ciudad, de alrededor de 20.000 metros cuadrados cuya primera etapa -estructura- se encuentra prácticamente finalizada. Un edificio con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en bloques que están divididos por patios internos que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio
Morini anunció que se están finalizados la elaboración de los pliegos y que “en setiembre estimamos que estaremos licitando la etapa final que tiene que ver con los cerramientos, divisorios, etc. Nos tiene preocupados el comportamiento del dólar ya que hay materiales que deben ser importados”. El ex secretario de lechería remarcó además que “estas son obras que se hacen para los próximos 100 años. Estamos frente a obras de una magnitud histórica: un hospital como este en cada uno de los 5 Nodos, el Cemafe, el Hospital de Coronda” enumeró “Hay un antes y un después en la infraestructura de la salud pública en Santa Fe”.
Con respecto al avance de las obras públicas en general en un contexto nacional complicado donde “pasamos de un dólar de $18 a $28, con tasas del 1, 2 % al 4 o 5%, la incertidumbre la tenemos todos” dijo Morini aunque “Nosotros a la obra pública empezada tratamos de mantenerla, estamos pagando como lo estamos haciendo y tenemos recursos . El gobierno nacional nos tiene que brindar certidumbre de cómo nos devolverá la deuda: qué hacer con los bonos que, si bien no son negociables, nos permitirían tener cierta certeza y luego qué van a hacer con las obras, que dicen que son 53 mil millones de pesos. 
En la visita también se sumó el intendente local, Luis Castellano, quien admitió que la obra del Hospital es “necesaria para esta región de la Provincia. El hospital es una obra de lujo”
En la oportunidad, funcionarios del ministerio describieron pormenorizadamente las futuras instalaciones que estarán funcionando: hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos, farmacia; internación de mediana y baja complejidad, de aislados; de maternidad y pediátrica; el bloque quirúrgico (con tres quirófanos); internación de alta complejidad; neonatología y obstetricia.
Tendrá una capacidad para 128 camas, el nuevo efector beneficiará no sólo a la ciudad de Rafaela, sino a las 96 localidades que conforman la Región 2 , comprendida por los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el norte de San Martín.
El proyecto de este edificio sigue los lineamientos arquitectónicos y programas médicos utilizados en la serie de nuevos hospitales Nodales de Reconquista, Santa Fe Capital, Rosario y Venado Tuerto.

HOMEMA
También, recorrieron las obras del remodelación y ampliación del Hogar de Menores Madres (HO.ME.MA.) “Remedios de Escalada de San Martín”. Al respecto, Morini destacó “venimos con un buen avance. Yo siempre digo que es difícil trabajar en lugares donde hay gente conviviendo, como ocurre en este caso”.
Los trabajos contemplan la refacción del edificio actual, así como también la remodelación y ampliación del Hogar para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que se alojan allí, y las condiciones de trabajo del personal. 
Daniel Bernini, responsable de la Delegación Rafaela de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, estuvo en la recorrida y resaltó “esta obra en el Homema, además de mejorar cualitativamente las condiciones para los chicos y para quienes realizan las tareas en el lugar, es cuantitativo ya que duplica la cantidad de plazas para el alojamiento” 
La intervención contempla la refuncionalización del ingreso institucional, independiente y diferenciado del sector de unidades habitacionales para situaciones especiales; nuevas instalaciones sanitarias, pluviales, de agua, gas, informática, aire acondicionado y alarmas; puesta en valor de espacios libres; y remodelación de los sectores de comedor, multimedios y juegos.
“Para finalizar, el intendente Castellano nos invitó a recorrer la obra del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en el barrio 2 de Abril” contó Martínez