LEHMANN CUMPLIÓ 137 AÑOS: HAY MUCHO POR CELEBRAR

Regionales 19 de julio de 2018 Por
.
Lehmann. imagen

Nombre con destino de grandeza. O por lo menos así lo pensó su fundador. Lehmann.Uno de las localidades que pendula entre el fortalecimiento de su identidad y la posibilidad de vínculo estrecho con Rafaela.
Su presidente comunal es una de las expresiones de la renovación política de la región de los últimos tiempos.En los distritos a escala humana se diluye la pertenencia a uno u otro partido. Pero vale decir que se referencia en el gobierno nacional.
Muy cuidado en su aspecto personal, de hablar pausado, Lucio Beltramo nos saludó con la amabilidad habitual para compartir la cena por los festejos patronales: "Recibimos muy contentos estos 137 años de vida y nos pone bien el acompañamiento de tantos presidentes comunales y hasta del intendente de Las Rosas" comenzó diciendo el jefe de la comuna, quién también agradeció la presencia permanente de los micrófonos de Identidad Regional. "Estamos muy presentes y tratamos de cumplir con toda la gente que vive en el ámbito rural.Y por supuesto también trabajamos para el sector urbano"
En el salón del club Moreno -amplio y vestido para la ocasión- muchos presidentes comunales. Y todo un pueblo festejando. Y acompañando una gestión que va por su segundo período después de resultados contundentes en la última elección. "Si hay algo que distingue nuestro trabajo -continúa Beltramo- es que no nos importan las banderías políticas.Trabajamos codo a codo con todos en beneficio de la comunidad".
Es tremendamente saludable escuchar decir esto a un presidente comunal.Pero mucho más lo es, cuando momentos antes habíamos dialogado con Fabricio Gadler del club anfitrión y decía exactamente lo mismo. Su color político es diferente al de la comuna, y sin embargo destacó la apertura de Lucio Beltramo para aceptar sugerencias y atender reclamos "Es muy bueno el trabajo en conjunto y es muy bueno que Fabricio lo haya manifestado" dijo Beltramo cuando le señalamos la coincidencia. No podemos terminar este párrafo sin mencionar que Fabricio Gadler es el presidente del club Moreno de Lehmann, pero lo más importante es que tiene camaradería y cordialidad que lo desborda. Afecto sincero.Cariño de pueblo sin especulaciones. De ese que nutre y hace bien.
En el diálogo con el presidente comunal no se evitó mencionar la coyuntura económica. "Es un momento complicado que requiere mucha astucia para obtener los recursos; nunca se nos ocurriría detener las obras; en todo caso le imprimiremos un ritmo un tanto más lento, pero detenerlas jamás" afirma vehemente.
En la charla resultó inevitable aludir al recuperado puente del camino 22."Tengo solo palabras de agradecimiento para el ministro José León Garibay. Hoy el puente es una realidad que recupera un vínculo alternativo con Rafaela,y ya estoy en condiciones de anunciar oficialmente que el camino será ripiado" dice el responsable comunal. Sin estridencias pero sin guardarse nada Lucio no disimuló su disgusto con el anuncio anticipado de esta obra "Ya se lo dije al ministro y hoy está subsanado. Pero no me gustó ese manejo.Ya está solucionado y se está trabajando" Beltramo dice esto teniendo muy claro que los códigos de la política marcan la capitalización de una obra para sí. Cuando esté terminada. O cuando resulte oportuno. Con todo, la conectividad entre Rafaela y Lehmann por vía alternativa a la 34 es futuro bastante cercano, marcando punta en esto de viabilizar a través del "Área Metropolitana" obras que le vayan dando homogeneidad a toda una región. "Faltan fusionar los proyectos entre nuestra localidad y Rafaela. Pero calculo que en los próximos días esto se termina y lo presentaremos a la provincia" cuenta Beltramo, que prefiere no aventurar plazos de ejecución.
Los 137 años de vida encuentran a Lehmann con serias posibilidades de tener el ciento por ciento del pueblo con agua potable en muy poco tiempo más. Su presidente comunal nos dio detalles. "Tenemos muy avanzado un pozo como para llegar a un río subterráneo, alrededor de 100 metros de profundidad. De este modo aportaríamos a la planta de ósmosis inversa como para que complete la potabilización necesaria como para cubrir al 30 % de Lehmann que hoy no tiene este servicio. La verdad es que nos pone muy contentos y orgullosos. Máxime que son obras que teníamos previsto hacer con aportes que nunca llegaron. Con ahorro y mucho esfuerzo lo estamos consiguiendo. Seguramente para fin de año llegaremos con agua potable al sector de quintas que era uno de los reclamos más importantes". Sin perder el tono reflexivo y la prudencia que lo caracterizan, Beltramo se pone muy contento al contarlo. Fue promesa de obra para la primera gestión.Hay legítima satisfacción por haberlo consumado.
La última pregunta de la entrevista le permitió hacer pública una obra verdaderamente importante. Identidad Regional quiso saber cual es la ambición del jefe comunal antes de culminar el mandato: "En 2019 vamos a comenzar los trabajos para reconfigurar la Avda. San Martín, con la intención de transformarla en una vía de ingreso al pueblo totalmente moderna. Tendrá cantero central y la dotaremos de la más moderna iluminación" culmina Lucio, que desde su juventud pareciera imprimirle fuerza a la gestión.
Lehmann cumplió 137 años y lo festejó recordando mucho del tiempo y los hechos transcurridos. No resulta aventurado pensar que gran parte de lo celebrado pueda tener que ver también con el futuro. Porvenir, quizás, mucho más cercano a lo que imaginó el hombre de negocios inmobiliarios de Sigmaringendorf.