Las escuelas no se toman vacaciones: el FTR18 llega a las aulas

Locales 15 de julio de 2018 Por
La próxima semana, desde el 17 al 22 de julio, se realiza una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela, uno de los eventos culturales más esperados del año.
yo sabo

En este marco, varias escuelas de la ciudad han abierto sus puertas a obras teatrales de diferentes puntos del país.
Gracias a las gestiones sostenidas entre la Secretaría de Educación del municipio y a la voluntad de sus cuerpos directivos, desde el jueves 19 al sábado 21 de julio, las escuelas Nº 1393 José Pedroni, Nº  25 de Mayo, Nº 1136 Paul Harris y Nº 1287 Juan Domingo Perón prestaron sus instalaciones para que se desplieguen allí las artes escénicas.La primera función, tendrá lugar en la Escuela 25 de Mayo (Comisario Valentín Kaiser 363), el jueves 19 a las 17 horas, de la mano de “Las hermanas Misterio, servicio de respuestas”,   una apuesta que llega desde Buenos Aires con música en vivo y mucho humor.


El viernes 20 es el turno de la obra “Yo Sabo” de la Compañía “Los hermanos Guerra”, que combina el clown y la comedia e invita a reír e imaginar al costado del camino, justo donde dos amigos se preparan para comenzar un nuevo viaje. Se presentará a las 16 horas en la Plaza Colón  de barrio Barranquitas, aunque la Escuela Paul Harris (Ciudad de Esperanza 1410) prestó sus instalaciones para caso de mal tiempo. La misma obra se presenta al día siguiente, sábado 21 de julio, en el Espacio Verde de barrio 17 de Octubre y, en esa oportunidad, es la escuela Juan Domingo Perón  (Vuelta de obligado 1913) la que abrirá sus puertas al Festival, si el clima no acompaña.


Durante la tarde del mismo sábado 21, a las 17, la Escuela José Pedroni (M. Gandhi 2400) recibe a la obra “Amor de Músico” del Grupo de Teatro tucumano “Al manubrio”, una historia sobre la amistad, el amor y la música, presentada de en tono de comedia.


En todos los casos se tratan de obras gratuitas, dirigidas al público familiar. Respecto a las entradas, hay dos situaciones distintas: las funciones que están programadas directamente para realizarse en las escuelas (“Las hermanas Misterio, servicio de respuestas” y “Amor de músico”) , requieren que se retire entrada, en el lugar, dos horas antes de la función. En cambio, aquellas que en primera instancia fueron propuestas para el espacio público (“Yo sabo”), no requieren sacar entrada, aun cuando en caso de lluvia deban realizarse al interior de las instituciones educativas.


Con este tipo de acciones, crecen las redes institucionales que habilita y potencia el Festival de Teatro de Rafaela, lo que siginifica que también crece el Festival, su público y el mismo teatro, transformando todo a su paso.