"En una situación difícil, debemos estar al lado de las pequeñas y medianas empresas"

Locales 11 de julio de 2018 Por
El intendente Luis Castellano visitó la empresa rafaelina Poleas RP, propiedad de la firma Rizzotto y Pieragostini S.R.L.
Luis A. Castellano - Visita Risotto Pieragostini

La misma se enmarca en las recorridas que realiza para escuchar la situación que viven las pequeñas y medianas empresas en nuestra ciudad.


Allí fueron recibidos por uno de los dueños, Mauricio Rizzotto quien también es miembro de la Cámara de Metalúrgicos. Él se encargó de mostrarles la fábrica, las maquinarias y la forma en la que producen las poleas agrícolas, industriales, petroleras, especiales, entre otros.


El Intendente aprovechó la oportunidad para interiorizarse sobre la situación del sector metalúrgico en general y de esta empresa en particular.


En este sentido, Mauricio Rizzotto comentó que la firma se encuentra realizando esfuerzos para mantener el nivel de ventas y el plantel de empleados, a través de la generación de acciones orientadas a captar nuevos clientes que les permitan sostenerse.


“Desde el Estado local queremos acompañar la situación de nuestras empresas porque son situaciones complejas y lo que mejor podemos hacer es estar al lado de ellas, realizando las gestiones locales. Es una parte muy pequeña que podemos hacer pero lo que queremos defender es el trabajo, las empresas y reclamar lo que sea necesario para sostener la red de empleo tan importante que tenemos en Rafaela”, manifestó Castellano.


Además, explicó que “los principales problemas los presentan aquellas empresas que no exportan, es decir las que venden en el mercado interno. Éste se encuentra deprimido porque evidentemente se está dando un ajuste estructural donde las familias disminuyen el consumo y, al demandar menos, las empresas fabrican menos”.


Aquellas que exportan “se encuentra relativamente mejor pero es un momento coyuntural porque el dólar se ha escapado. Sin embargo, esto también genera problemas porque el aumento del dólar se traduce en aumentos en las empresas que importan insumos del mercado externo y comercializan sus productos en el interno”.


En general, “es una situación compleja y difícil porque estas medidas estuvieron acompañadas de una apertura al ingreso de productos del exterior que perjudica a aquellas que compiten en el mercado interno”.


“Necesitamos políticas claras de fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas en infraestructura para la producción, créditos accesibles. Hoy otro de los problemas que tienen es el cambio de cheques porque para poder cambiarlos y pagar estamos hablando de tasas que están arriba del 40 por ciento y esto es imposible. Hay algunas empresas que estaban pensando en tomar créditos para inversión y algunas que tenían la inversión en marcha destinada a maquinaria e infraestructura y la frenaron como consecuencia de la inestabilidad económica”, agregó.


Por otro lado, remarcó: “Necesitamos reglas claras en la economía en donde se vea cuál es el camino a futuro, apuntalar al sector productivo nacional y local, trabajar por empresas y por el empleo argentino. Hoy lo fundamental que vemos en la economía local es la dificultad de muchos jóvenes para conseguir trabajo. No se evidencian despidos masivos aunque sí vemos despidos por goteo. Y sectores que son dinamizadores como la construcción privada se ve bastante deteriorada. La situación es compleja, por eso queremos estar muy cerca de nuestros empresarios y de nuestros trabajadores”.