Están abiertas las inscripciones para el workshop y los seminarios del FTR18

Locales 06 de julio de 2018 Por
Iniciaron las inscripciones para las actividades especiales que ofrecerá este año el Festival de Teatro de Rafaela.
descarga

 Se trata de un workshop y de dos seminarios gratuitos. Los cupos son limitados.

 

La Municipalidad de Rafaela informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el workshop y los dos seminarios de formación que propone este año el Festival de Teatro de Rafaela. Las mismas podrán realizarse hasta el viernes 13 de julio, de 8 a 12, en la Oficina del FTR18 (San Martín 547), y telefónicamente al 03492 505474.


La gran novedad de esta edición, y como antesala del evento cultural más importante de la región, es la incorporación de un workshop los días previos al inicio del Festival. Se trata de “Vestuario al costo de la creatividad”, a cargo de Mariela Gotuzzo Lamparielo, en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con cupos limitados.

 

En tanto en el transcurso del FTR18, habrá dos seminarios a cargo de Javier Daulte y Juan Parodi; que tendrán lugar en Academia de Artes (Chacabuco 153). Ambas actividades son gratuitas pero los cupos limitados, por lo que es indispensable la inscripción previa de los interesados. Además, habrá un taller y una muestra a cargo de Compañía Urraka dirigido a niños y adolescentes de Red de Juventudes, Equipos territoriales y DIAT (Dispositivo de Abordaje Territorial).

 

Workshop “Vestuario al costo del creatividad”, a cargo de Mariela Gotuzzo Lampariello.

Propone explorar una mirada diferente sobre la utilización y manejo de materiales varios: reutilizar, resignificar y reciclar elementos en pos de la construcción del vestuario escénico. A través de la investigación, experimentación directa con materiales y el estudio de distintas técnicas, se busca que los asistentes puedan desarrollar su capacidad de crear y replicar lo aprendido tanto en la realización de vestuario como en las diferentes áreas de la creación escénica: utilería, escenografía y maquillaje.

Seminario “Juego y Compromiso. Entrenamiento para actores”, a cargo de Javier Daulte.
Se llevará a cabo el miércoles 18 y jueves 19 de julio, de 14:00 a 16:00. Está dirigido a actores, actrices y estudiantes de teatro. La propuesta consta de un entrenamiento emocional para actores en el cual se implementarán una serie de dispositivos para ejercitar el funcionamiento emocional del actor.

 

Seminario "Laboratorio de exhibición escénica", a cargo de Juan Parodi.
Está destinado a actores, bailarines, músicos con experiencia en las artes escénicas y estudiantes avanzados de actuación. No se permiten asistentes como oyentes. Se realizará el viernes 20 de julio, de 14:30 a 17:00.

La propuesta propone despejar algunas dudas y generar nuevos interrogantes y desafíos a la hora de abordar secuencias  escénicas que tendrán como estímulo y provocación textos no dramáticos y cruce de lenguajes. Será un encuentro de prueba, de práctica y de estructura inestable. Un punto de partida. 


"Urraka Taller + Muestra", a cargo de Compañía Urraka.
Se llevará a cabo el jueves 19, viernes 20 y sábado 21, de 10:30 a 12:00. La búsqueda del taller es transmitir técnicas rítmicas de expresión a través de la percusión corporal utilizando elementos de descarte pero ante todo el propio cuerpo y la voz como instrumento sonoro fundamental. De la misma manera transmitir técnicas teatrales y de trabajo grupal, utilizando el propio cuerpo como principal instrumento narrativo. El taller se estructura sobre lo lúdico, tomando al juego como un aprendizaje en sí mismo. Se impartirán algunos patrones musicales para finalizar en un ensamble rítmico-musical entre todos los grupos participantes.

 

Sobre Mariela Gotuzzo Lampariello. 
Es vestuarista y maquilladora escénica. Ha sido facilitadora de numerosos talleres, invitada a importantes festivales de diferentes países (Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica). Es Embajadora Cultural representando a Uruguay por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Montevideo, INAE. Ha diseñado numerosos vestuarios y maquillajes de teatro y carnavales, y ha sido convocada como jurado en diferentes certámenes. Llevó a cabo varias muestras referidas al vestuario, muchas de ellas en el Museo del Carnaval (Montevideo). También es docente en Taller de Investigación de Vestuario a partir del reciclado, Taller de Make up y Body Painting del programa Escuela Esquinera de Montevideo.


Sobre Javier Daulte.

Es dramaturgo, guionista y director de teatro. Por su trabajo ha recibido más de un centenar de distinciones a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan el ACE de Oro, el Primer Premio de la Ciudad de Buenos Aires, el Konex de Platino al Mejor Director de la Década, Martín Fierro y el Premio Ciudad de Barcelona. De sus trabajos, cabe destacar: Siniestra, Clarividentes, Los vecinos de arriba, Nuestras Mujeres, Ni con perros ni con chicos… Venus en piel, Personitas, Amadeus, Una relación pornográfica, Macbeth, 4D Óptico, Filosofía de Vida, Proyecto Vestuarios, Un Dios Salvaje, Baraka, La Felicidad, Nunca estuviste tan adorable, ¿Estás ahí?, Lluvia constante, Martha Stutz, Bésame Mucho, La Escala Humana y Criminal. Es autor de las series televisivas Para Vestir Santos, Tiempos Compulsivos y Silencios de familia para Canal 13. Dirige y coordina el Espacio Callejón. ALFAGUARA acaba de publicar su primera novela, El circuito escalera.

 

Sobre Juan Parodi.

Es dramaturgo y director teatral. Entre sus últimos trabajos se destacan “Quiero decir te amo”, invitado a numerosos festivales nacionales e internacionales, la adaptación y dirección de “Boquitas Pintadas”, de Manuel Puig, producida por la Comedia de la Universidad del Litoral, “Mau Mau o la tercera parte de la noche” Premio ACE Mejor Director de Teatro Alternativo. La dramaturgia y dirección de “Rosa brillando” (Premios Teatros del Mundo),  “Perros de la belleza” y “A lo lejos sonaban disparos”,  junto a la orquesta  La Joven Guarrior. “Vidriera Irrespetuosa”, una ocupación urbana en las vidrieras de un tradicional comercio porteño, dentro del Festival Internacional de Cabaret. "Fotos de Infancias”, “El 3340 (con humos de cabaret)" y  “Cariño Yacaré”, entre otros. Director invitado por Timbre4 para el proyecto Montajes 2017. Se formó en la Universidad del Cine. Integró el grupo fundador del Teatro Anfitrión y fue miembro de su dirección artística durante 8 años.

 

Sobre Compañía Urraka.

Comenzó su carrera a fines de 2008 en Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria, realizó shows en importantes escenarios como el Teatro Broadway, Xirgu Espacio UNTREF, C.C. Haroldo Conti, C.C. Konex y en dos ediciones del festival Lollapalooza. Durante más de cuatro años, fue uno de los espectáculos estables de Tecnópolis Argentina, al llegar a un público de alrededor de 1.000 espectadores por día. Participó además en prestigiosos festivales como el Festival de Teatro de Rosario, el Festival de Teatro de Rafaela, Festival de Espectáculos para Niños Necochea, Festival Argentino de Artes Escénicas de Santa Fe, Konex Para Chicos, y un sinfín de presentaciones a lo largo y ancho de nuestro país. En el exterior, viajó a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil para un intercambio cultural entre compañías de danza, circo y música en el Festival Tangolomango (2011). También, fue parte de la apertura del Festival Internacional de Artes Escénicas en Chile (FITDAZ) y en el Festival Infantil de Montevideo, entre otros.