EL GASODUCTO, PARADO EN BELLA ITALIA

Regionales 06 de julio de 2018 Por
El Presidente Comunal Héctor Perotti reclama el pago del tributo por utilización de suelo.
205190_gaso_1




El miércoles de esta semana, y con la presencia de asesores legales de la empresa TGS, se desarrolló una reunión en Bella Italia, para tratar de destrabar una situación que por ahora mantiene paralizada la obra del gasoducto regional. La comuna anfitriona determinó con firmeza que mientras la empresa no abone el canon correspondiente a la utilización del suelo de ese distrito no permitirá ninguna labor.
Identidad Regional dialogó con Fabio Sánchez, responsable de la comuna de Ataliva y también presente en la reunión, quién manifestó que más allá de que las comunas y municipios son independientes y autónomos para decidir, Ataliva tiene la misma postura.
"Ellos dicen desconocer esa obligación, pero resulta muy extraño, dado que en todo pliego licitatorio esa situación está debidamente aclarada" señaló el atalivense. Sánchez contó además que en la reunión estuvo el senador Alcides Calvo, y que en el encuentro también trascendió que la empresa mantiene una deuda con Vialidad Provincial por motivos similares: los caños troncales más importantes son ubicados en terrenos provinciales, sobre los cuales la repartición tiene derecho de cobro de canon.
El Presidente de la comuna de Ataliva finalizó señalando que la empresa concurrirá al Ministerio de Energía para intentar que sea la cartera de Iguacel la que afronte estos tributos locales.
Vale aclarar que en la ciudad de Rafaela el tema generó alguna polémica en el Concejo: Cambiemos pretendió eximir del pago aduciendo que la obra implicaba enormes beneficios en la calidad de vida de los rafaelinos y que cuando se desarrolló el plan de viviendas del PROCREAR el tributo no fue cobrado. Rápido de reflejos el oficialismo respondió que la condición para que las viviendas puedan llegar a Rafaela era que ese impuesto sea absorbido por el municipio con el propósito de que eso redunde en reducción del costo final de cada una de las unidades habitacionales.
Recordemos que la obra del gasoducto regional se desarrolla desde comienzos de este año , desde Recreo hasta Sunchales (hay un ramal que se extiende hacia Ataliva) y se estima va a finalizarse antes del último cuatrimestre del 2019.
Hoy está detenida en Bella Italia. Todos conjeturan que el Ministerio de Energía no va a acceder a "contribuir" con TGS en el pago del canon. No obstante presidentes comunales e intendentes saben que la empresa dejará de especular, afrontando los costos correspondientes y cumpliendo con los plazos comprometidos.