"El Festival de Teatro de Rafaela es una política social"

Locales 05 de julio de 2018 Por
Presentación oficial del Festival de Teatro Rafaela 2018
Luis A. Castellano - Festival de Teatro

Con la presencia del intendente Luis Castellano, este miércoles, en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, tuvo lugar la presentación oficial del Festival de Teatro Rafaela 2018 que desde hace 14 años organiza la Municipalidad de Rafaela.


“El Festival de Teatro de Rafaela es, indudablemente, una política social, por eso lo sostenemos en un momento complejo”, declaró Castellano.


Además, remarcó: “Nosotros no creemos en los recortes. Nosotros creemos en el fortalecimiento de las cuestiones que son contrarias al ciclo en que se vive, es decir anticíclicas. Nuestras familias, los jóvenes y los niños, en los momentos complejos necesitan de la cultura. No solamente para el esparcimiento, para mirarnos a los ojos, divertirnos, sino también para reflexionar sobre temas que nos atraviesan como sociedad”.


Por otro lado, valoró “el uso de los espacios públicos en los barrios y la participación de las personas más humildes disfrutando y participando del teatro. Eso hace que una ciudad viva de otra manera, conteniendo a una gran cantidad de chicos que encuentran en este festival un motivo para ser, aunque sea un momento, felices”, destacó la máxima autoridad del Ejecutivo local.


Más de 500 obras se postularon para participar en esta edición: “Este número habla a las claras del prestigio que va ganando a través de los años el Festival y muestra que en el calendario de eventos que tenemos en la ciudad, generamos una actividad económica porque llegan muchas personas a Rafaela para asistir a las obras, a los hoteles, a los bares. A ellos se le suma la gente de la ciudad que produce un gran movimiento económico disfrutando de los diferentes espacios”.


Por último, manifestó: “Esto demuestra que cuando uno sostiene en el tiempo las cosas, cuando uno tiene la convicción, sabe adónde va y cree en lo que hace, puede superar los momentos difíciles. Las obras nos tienen que interpelar, despertar el debate más allá de que no estemos de acuerdo. Eso es el festival”.

Se enciende la ciudad

El Intendente estuvo acompañado por la secretaria de Cultura del municipio, María Josefa Sabelloti, y el director Artístico del Festival, Gustavo Mondino. La presentación dio inicio con la proyección de un audiovisual alusivo al Festival que “enciende la ciudad”, en lineamiento con el slogan elegido para esta edición del encuentro.


El FTR18 se desarrollará desde el 17 al 22 de julio, y participarán 32 elencos con casi 70 funciones, en Rafaela y sus subsedes: Ataliva y Suardi. Además, la programación oficial ofrecerá actividades especiales.


El Festival de Teatro Rafaela 2018 es organizado por la Municipalidad de Rafaela con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Durante los seis días de realización, el público tomará contacto con trabajos escénicos de diversos géneros y estéticas a cargo de actores, directores y compañías teatrales de Buenos Aires, Capilla del Monte, Córdoba, La Plata, Mendoza, Rosario, San Martín de los Andes, Tucumán, Chile, Colombia, Uruguay y España. Además de un espectáculo rafaelino y el desfile de apertura realizado íntegramente con recursos y artistas de la ciudad.


La información detallada acerca de la programación del Festival se puede conocer en www.rafaela.gob.ar/festivaldet eatro y www.facebook.com/festivaldetea tro.rafaela.gob, además ya se encuentran disponibles los programas de mano que reúnen toda la información completa de las actividades y espectáculos del FTR18.

Venta de entradas

Como en las últimas dos ediciones, además de la ya clásica boletería, estará disponible la venta de entradas online que comenzará el sábado 14 de julio. Desde las 8:00 se podrán comenzar a adquirir las entradas en www.rafaela.gob.ar/festivaldet eatro, en tanto la boletería del FTR18 abrirá sus puertas ese mismo día a las 10:00, y previamente, desde las 8:30 se entregarán números para ser atendidos, a fin de optimizar el tiempo del público que masivamente concurre a la apertura de la misma.


La boletería se situará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Ingreso por Pasaje Carcabuey), y funcionará en los siguientes horarios: sábado 14 de julio de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00. Del 17 al 22 de julio, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00. Las subsedes informarán oportunamente sus sitios y horarios de venta.


Las entradas tendrán un valor general de $120 (tanto para Rafaela como para las subsedes) y de $60 para las funciones programadas en la Carpa de circo y el infantil “Ploplo, vendedor de ilusiones”, de estas últimas podrán adquirirse hasta cuatro entradas por obra por persona, en tanto para el resto de los espectáculos sólo se venderán dos entradas por obra por persona en ambos medios de compra.


Cabe aclarar que sólo un porcentaje del total de las entradas estará disponible online, y que a pesar de realizar la transacción por dicho medio, el público debe presentarse a retirar sus tickets impresos por la boletería del Festival, en sus horarios de atención, a partir del domingo 15. No se permitirá el ingreso a las salas sin las entradas en papel. Se destaca además que las entradas gratuitas para las funciones de apertura y cierre, podrán adquirirse sólo en boletería.