La DAIA brindó capacitación sobre la diversidad y el Holocausto

Noticias 04 de julio de 2018 Por
El Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA dictó el Programa "Mi compromiso con las Diversidad" a los 160 alumnos del secundario del Colegio Jesús Maestro de la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires.
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Esta institución educativa fue escenario del escandaloso episodio de la profesora de Historia, quien apareciera en un video justificando el Régimen nazi durante una clase.

Denise Yannete Evequoz había sido filmada por un estudiante mientras aseguraba que
“a Hitler lo demonizaron, pero no fue tan así”, que los judíos en Europa "se
aprovechaban de la gente que necesitaba plata" y que "todo esto generó un cierto
odio", entre otros conceptos, que impulsaron su separación del cargo el pasado 16 de
mayo.
En las capacitaciones impulsadas por la DAIA se trabajaron temáticas ligadas a la
diversidad y la protección de los Derechos Humanos. Asimismo, se analizó el
fenómeno del Holocausto como ejemplo paradigmático de la historia de la humanidad
en tanto extremo de las prácticas sociales discriminatorias, prejuiciosas y genocidas.
La inspectora de escuelas secundarias de Morón, Érica Petrungaro, consideró que "es
muy importante para los chicos escuchar otras voces" y agregó que "a veces en su
entorno no tienen posibilidad de acceder a otras culturas". Por su parte, la inspectora
Alejandra Valsuani destacó "la posibilidad de abrir perspectivas, de poder discutir, de
un espacio de encuentro".
La Directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA, Marisa Braylan, sostuvo que
“sensibilizar a los jóvenes en la importancia del derecho a la igualdad, y la capacidad
de empatizar con el que sufre es uno de los objetivos prioritarios de la capacitación”
Braylan continuó “también se trabajó sobre lo ocurrido en el Holocausto, tragedia que
fue posible como resultado de determinado tipo de prácticas sociales de exclusión,
imprescindibles para interpelar nuestro presente.”
Finalmente la Directora del CES concluyó diciendo que “el encuentro fue muy
enriquecedor, los alumnos participaron activamente y pudieron compartir sus propias
experiencias de vulnerabilidad”