La Biblioteca Móvil está lista para recorrer la ciudad

Locales 22 de junio de 2018 Por
En el marco de la Semana del Libro, se realizó la presentación del proyecto ganador del Concurso de Ideas Innovacción 2017 que busca promover de manera ecológica, sencilla y económica la lectura en los niños.
Biblioteca Móvil


En el marco de la Semana del Libro, se realizó la presentación del proyecto ganador del Concurso de Ideas Innovacción 2017, que llevó adelante la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio.


Verónica Rivadero, Jesica Montenegro, Tamar Slovodian y Juan Pablo Barrionuevo, los autores del proyecto y alumnos de 3º año del profesorado de Historia del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González, pusieron en funcionamiento su Biblioteca Móvil que recorrerá lugares estratégicos de la ciudad, participando de diferentes eventos locales.


Su idea que se denominó “Pedaleamos”, propuso promover de manera ecológica, sencilla y económica la lectura en los niños, integrándola a espacios recreativos con el propósito de convertirla en un hábito placentero y así vincularla con otras actividades.


Además, buscaron romper el concepto de que el libro solo pertenece a espacios cerrados. El material de lectura prioriza a autores los locales y a los talleres literarios de nuestra ciudad, sin negar el aporte de otros escritores.


“La consigna del programa fue resolver alguna problemática que pudiera observarse en Rafaela. Nosotros decidimos trabajar desde el ámbito de la educación viendo el problema de la lectura, particularmente en niños”, expresó Juan Pablo Barrionuevo


“Creamos una biblioteca móvil porque queremos acercar los libros a espacios no convencionales como plazas, lugares públicos. Sabemos que las generaciones cambian y cuesta encerrar a un niño en una biblioteca, por tal motivo es una propuesta diferente. Consideramos que la lectura es fundamental para la resolución de muchos problemas”, comentó a su turno Jésica Montenegro.


“Desde nuestro lugar, es una humilde solución para contribuir a la sociedad no solo a fomentar la educación sino la cultura, y promover autores locales que tenemos en nuestra ciudad, y para que ese material no se pierda en el tiempo”, sostuvo Tamar Slovodian.


Por último, Verónica Rivadero agradeció, al igual que sus compañeros y comentó: “Algo que puede ser pequeño e insignificante no lo es, las ganas de poder hacer algo y saber que siempre se puede hacer algo por otros, es contagiable”.


La Biblioteca Móvil comenzará a recorrer la ciudad en los barrios donde se sitúe el programa Rafaela en Acción, que busca acercar servicios, programas y eventos municipales a los vecinos de toda la ciudad.

Sobre el programa


El Concurso de Ideas InnovAcción tiene como objetivo generar un espacio participativo donde los jóvenes de 18 a 30 años de Rafaela puedan proponer ideas innovadoras, involucrándose en la búsqueda de alternativas que contribuyan a la solución de problemáticas actuales y futuras de nuestra ciudad.


Cabe destacar que el año pasado, fueron 200 los participantes del programa, quienes presentaron 53 ideas-proyectos, las cuales fueron evaluadas por un jurado constituido por nueve reconocidas instituciones académicas, empresariales y científico-tecnológicas de nuestra ciudad, quien definió y seleccionó los 10 proyectos finalistas de esta nueva edición del Concurso.


En este marco, las propuestas fueron subidas a la fanpage del municipio local donde 3.285 personas votaron y eligieron su proyecto preferido.

​

Te puede interesar