EDITORIAL DE JUAN DE LOS PALOTES

Noticias 18 de junio de 2018 Por
AURELIA SIGUE ESPERANDO.... QUE LE DIGAN LA VERDAD...
Secuencia 01.Imagen fija2377

Es sabido casi desde el comienzo de su gestión que el Gobernador Lifschitz entiende a las pequeñas localidades como centros urbanos tan importantes y dignos como lo son las ciudades más representativas de la bota santafesina. "En las pequeñas localidades viven santafesinos con los mismos derechos que los habitantes de las grandes urbes" se lo escuchó decir al ex intendente rosarino. Se puede agregar que fortalecer a los pequeños distritos es apostar a las potencialidades tanto productivas como demográficas.Paralelamente, es evitar la migración hacia los grandes centros poblacionales, disminuyendo el número de familias que llegan a Rosario, Santa Fe o Rafaela con pocas chances de inserción laboral. Esto no solo es complejo para los grupos humanos, sino que trae aparejado una problemática que tiene vieja data en ciudades como Rosario, Santa fe e incluso en los últimos tiempos también en Rafaela: familias de composición diversa, con capacidades laborales acotadas o decididamente precarias que no logran insertarse en el mercado laboral, siendo literalmente expulsados del sistema de las grandes metrópolis y de este modo agrandando bolsones de pobreza, que inexorablemente -en algunos casos- deriva en delincuencia.
No existe otra chance más que darle la razón al gobernador. Es más: Un puñado de obras y muchos de los hechos políticos con funcionarios de primera línea fueron concretados en puntos urbanos que ni siquiera "mueven el amperímetro" a la hora de capitalizar electoralmente la acción.
Dicho todo esto...Entonces.....¿Qué está pasando con Aurelia????? Es conocido por propios y extraños la necesidad de conectividad de este pueblo.Se estudió, se analizó ...que la distancia a la 70, que a la 34 porque de paso también la vinculamos con Susana. La discusión y los estudios finalmente definieron que la ruta 34 será la alternativa. Pero....Cuándo???? Porqué tanta dilación???
En el afán por estar cerca de cada una de las localidades de la región "Identidad Regional" toma contacto con protagonistas a cada momento.En alguna oportunidad el ministro de infraestuctura José León Garibay había señalado que ya estaba todo dado, pero que "había tantas obras por concretar en la provincia" que no alcanzan los equipos técnicos como para organizar los procesos licitatorios. Esto se interpreta claramente como señal de que el dinero necesario está, y que solo hace falta entregarle la obra a quién mejor oferte.
La sorpresa surge solo algunas semanas atrás: Garibay vuelve a dialogar con "Identidad Regional" y señala que hay un endeudamiento que la legislatura santafesina aprobó hace tiempo por 500 millones de dólares y que hay otro previsto.La obra de conectividad para Aurelia solo será posible si la legislatura aprueba el segundo tramo.
Nadie resiste archivos. O muy pocos. El ministro Garibay pareciera haberse olvidado de sus propios dichos. Pero si la memoria periodística no alcanzara, allí estuvo el senador Alcides Calvo, quién con la diplomacia que lo caracteriza, también en diálogo con nuestro programa lo puso en su lugar a José León: "El acceso a Aurelia estaba contemplado en el primer tramo de endeudamiento por 500 millones, fue el único que ha quedado pendiente de ejecución. Tenemos que tratar de cumplir los compromisos que hemos asumido cada uno. El gobernador y sus funcionarios deben cumplir con los compromisos" dijo el hombre de la cámara alta.
Fue oportuno escuchar a Calvo afirmar que el segundo tramo del endeudamiento está por lo menos demorado dado que la coyuntura nacional es verdaderamente compleja, a tal punto de repetir el gobierno de Macri la receta probadamente ineficaz de recurrir al FMI. En ese sentido el Senado provincial obra con prudencia, advirtiendo que hoy es temerario endeudarse, en tanto y en cuanto aparecen tasas que conviven con la nubes , a lo que hay que sumarle el incrementado riesgo país. Si hablamos de nubes, el concepto de Argentina en el mercado crediticio- financiero global es un nubarrón....tormentoso...
En síntesis. Aurelia necesita la obra .Los abnegados habitantes de esta localidad la merecen. Huelgan las justificaciones.
Los santafesinos todos merecemos un gobierno que honre sus compromisos y si por algún inponderable hubo que rectificar el rumbo hay que explicarlo con claridad. Por respeto al ciudadano .Y porque para fortalecer la transparencia en la gestión debe demostrarse claramente cual fue el destino de los recursos . Recursos que debían transformarse en conectividad segura en días de lluvia para un pueblo santafesino, que con paciencia tibetana, sigue esperando.